La edición 27 será engalanada con el Yves Bonnefoy y Mario Vargas Llosa, entre otras figuras de la literatura.
Guadalajara, Jalisco.- Este viernes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara arrancará actividades en su edición número 27 donde el escritor de lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez, se hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, en su primera edición.
Durante el Décimo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, se hará entrega de este galardón, que busca reconocer la destacada trayectoria de autores en lenguas indígenas y cuyas obras estén escritas en su lengua original.
Los candidaturas a recibir este reconocimiento abarcan desde la poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario.
Javier Castellanos Martínez, originario de la comunidad de Yojovi, en la Sierra Zapoteca, en Oaxaca, es autor de la novela histórica “Wila che be ze ihao” (Cantares de los vientos primitivos), la cual fue escrita en zapoteco y en español.
Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002 por su novela “Gaa ka chhaka ka ki” (Relación de hazañas del hijo del relámpago).
Ha escrito también “Laxdao yelazeralle” (El corazón de los deseos), “Dxiokzen, bene walhalle” (Gente del mismo corazón), próxima a publicarse, y “Cinario bian bseban bxile” (Cinario el que despertó fantasmas), aún inédita.
Además, es autor de libro de leyendas, poemarios y de cuatro obras de teatro, que son “El tigre de Alicia”, “Ayer como hoy lo mismo”, “Vigilantes nocturnos” y “Los mártires de Cajonos”.
En 1988 el escritor, poeta y estudioso Carlos Montemayor (1947-2010) señaló sobre la obra “Cantares de los vientos primerizos”:
“Se trata de una obra que describe con gran profundidad la transformación que un zapoteco de la sierra va experimentando cuando regresa a su pueblo. La narración de estos infortunios humanos, no ´étnicos?, es de gran precisión y de arte”.
Asimismo, Javier Castellanos ha participado en la Coordinadora para la Escritura del Zapoteco de la Sierra, en la cual logra el primer alfabeto que actualmente se utiliza en la región, señaló en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Fundó el Grupo Bexjolli de cantores y músicos, la cual recopiló tonadas y canciones abandonadas. Con éste grabó 12 temas en una obra discográfica que se distribuye por la región.
También participa en la Banda Regional Amigos de la Música, con la que hasta la fecha ha grabado cinco discos, abundó la institución.
Por otra parte, el escritor y poeta ha realizado concursos infantiles de lengua indígena, como el “Xtilla bidao xhon” (La palabra de los niños), concurso que tuvo cuatro ediciones.
Coordinó el libro “Bzoj dilla xhon”, el cual usa el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.
Su actividad literaria se caracteriza por estar enfocada al hablante, con la finalidad de arraigar el arte de la palabra en su pueblo indígena, y considera que sólo de esa manera esta literatura puede florecer en donde debe hacerlo, destacó el Conaculta.
FCE evocará a poeta Rubén Bonifaz Nuño
Con una lectura dramatizada, a cargo del grupo STeatro, será presentada el próximo 4 de diciembre la compilación que reúne los títulos del poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) “Poesía completa (1978-1994)”, en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.
La actividad sobre este ejemplar que publica el Fondo de Cultura Económica (FCE), se llevará a cabo en el salón “José Luis Martínez” de la Expo Guadalajara, sede de la FIL.
La obra versa sobre la casualidad poética que encontró al literato en diversas facetas de su vida y comprende cuatro volúmenes; el último de ellos está dedicado al prólogo que escribió el poeta español Luis García Montero.
El compendio contiene títulos tan valiosos como “Los demonios y los días” (1956), “El manto y la corona” (1958), “Fuego de pobres” (1961), “El ala del tigre” (1969), “La flama en el espejo” (1971), “As de oros” (1980), “Albur de amor” (1987) y “Calacas” (2003), éste se publicó cuando el autor cumplió 80 años.
De acuerdo con el FCE, la poesía del veracruzano es una asimilación de la cultura universal, emparentada con la observación cuidadosa de actos de amor, que ofrecen al lector una inmensa visión del mundo que integra la herencia grecolatina y la mexicana.
Y en ese sentido, Bonifaz Nuño “es una de las mayores obras de protección realizadas en nuestra lengua a lo largo de la mitad del siglo XX”.
Bonifaz, eminente por su estilo sencillo y bucólico, presentó alegorías que unen siluetas femeninas con atmósferas oníricas y espacios arquitectónicos, sus palabras fueron un estimulante para el olfato y el tacto que secundaban a la vista en su importancia metafórica.
De acuerdo con la crítica literaria, supo reconocer a la lírica como el único sitio en que ejercía la libertad y, fueron sus traducciones las que lo acercaron a la Roma clásica y lo situaron al lado de los hombres a los que prestó su voz para que nos hablaran en nuestro idioma.
Ejemplo de ello es Virgilio (70 a.C-19 a. C.), Ovidio (43 a.C.-17 d. C.) y Cicerón (106 a.C.-43 a.C.), ya que fueron algunos de los autores que trasladó de una lengua a otra en una continua odisea.
En cuanto al grupo de teatro STeatro que dirige Ricardo Delgadillo, es el más representativo del estado de Jalisco, ya que en él se han formado actores de la talla de Lumi Cavazos, Víctor Huggo Martín y Rita Guerrero, entre otros.