El “Teatro” del Hotel NH no tiene alma para cobijar una obra de teatro.
No entiendo por qué siguen montando obras en el “Teatro” del Hotel NH. Lo último que vi aquí fue “Agonía y éxtasis de Steve Jobs” y, en aquel momento, consideré al espectáculo poco adecuado para las necesidades de este foro. Ahora lo pienso, después de ver “Una semana ¡nada más!”, como un lugar no teatral.
Puedo entender la razón por la que “Los monólogos de la vagina” sigue atrayendo gente al mal llamado “Teatro” del Hotel NH: porque no es una obra de teatro, es un divertimento medianamente articulado para generar dos que tres risas pero en un terreno alejado de lo propiamente teatral. Este lugar debería de asumirse como un espacio para hacer cabaret, convenciones o hacerlo propiamente un bar. Pero hacer una obra de teatro está fuera de lugar, provoca incomodidad y no hace lucir nada a nadie.
Llegar a la sala es un verdadero viacrucis. El pago por el servicio de valet parking es uno de los más caros de toda la ciudad por dos horas del espectáculo ($100.00); cuando tú pagas la estratosférica cantidad te enteras que en la taquilla pueden sellarte el boleto del estacionamiento y recibir un descuento. Para la mayoría esto pasa de largo; nadie te informa de esto con anticipación, ni los encargados de recibir tu coche.
Después entras al lobby del hotel y no existe una señalética pertinente para saber dónde está el acceso al foro. Si le preguntas a alguien por el teatro pone cara de circunstancia y no sabe qué decir bien a bien. El hotel y el centro de espectáculos son ajenos entre sí.
A los quince minutos de haber empezado “Una semana ¡nada más!” te das cuenta que sus esfuerzos por brillar son en vano al encontrarse en un ambiente claustrofóbico, descuidado y poco acogedor. El número de butacas metidas a calzador está en el sótano del hotel; es imposible entrar en ficción cuando ves irremediablemente, como parte de la escenografía, los tubos de gas del edificio hotelero. La sensación en el público es de incomodidad y una extraña decadencia.
Si me concentro sólo en la historia veo una comedia de puertas poco hilvanada: Paul, al sentirse invadido en su espacio vital por compartir el departamento con su novia, invita una semana a su mejor amigo, Martín, para vivir con la pareja y, de esta manera, provocar el enojo de Sofía cuando se dé cuenta que Paul prefiere procurar una amistad en lugar de darle su lugar como la novia.
Las motivaciones de los personajes son poco claras y los pequeños conflictos a lo largo de la historia, por momentos, son inverosímiles. Las tres cuartas partes de la historia tienen chistes bien logrados pero lo demás resulta dolorosamente sexista. Sin embargo, la estructura es vertiginosa en todo momento; la idea de “siempre pasa algo” oculta la verdadera inconsistencia.
Los que pagan los platos rotos son los actores porque no tienen un texto a la altura de su sorprendente pericia técnica. En la función del jueves pude ver a Violeta Isfel, Enrique Chí y Sergio Ochoa (porque existen alternantes para los papeles de los hombres) en un trabajo actoral entrañable y con un justo trabajo energético; ellos merecen un montaje con mayores posibilidades expresivas en un mejor lugar.
La dirección de Mauricio Galaz hace todo lo posible por hacer lucir una historia con muchas irregularidades; su planteamiento escénico es el adecuado para aprovechar el peso de sus actores y provocar las risas del público. Si no fuera por Galaz y su poderosísimo elenco el público no podría conectar con “Una semana ¡nada más!”.
El “Teatro” del Hotel NH no tiene alma para cobijar una obra de teatro. “Una semana ¡nada más!” vale la pena por la dirección y el riguroso trabajo de los actores a pesar de una historia mediana. El gran problema viene cuando vemos en la oferta mediática otras alternativas (sin irnos tan lejos, en tu computadora) más complacientes.
“Una semana ¡nada más!”
De: Clément Michel
Dirección: Mauricio Galaz
Teatro del Hotel NH (Liverpool 155, colonia Juárez Zona Rosa)
Jueves 20:00 hrs., viernes 19:00 y 21:00 hrs., sábados 18:00 y 20:00 hrs., domingos 17:00 y 19:00 hrs.