Alarmas en economía internacional ponen en duda estimaciones positivas para México

Lectura: 5 minutos

“Contrario a la creencia general, el mundo todavía no ha empezado a desapalancarse y la relación deuda global/PIB se mantiene creciendo, alcanzando nuevos máximos”, alarma el informe anual Geneva Report.

Ciudad de México.- La economía mexicana podría ser un barco que, sin saberlo, navega hacia la tormenta perfecta: una probable crisis económica mundial.

El decimosexto informe anual Geneva Report, encargado por el International Centre for Monetary and Banking Studies asegura que la mezcla de un nivel récord de deuda y la desaceleración en el crecimiento, son un fórmula letal que tienen a México, en esa espera a que detone la probable crisis, con un marginado crecimiento de 3.5 por ciento para 2015 (según el Fondo Económico Mundial).

El FMI advirtió en su Informe de Perspectivas Económicas de octubre, que el 3.5 por ciento que ellos estiman es más conservador que el lanzado por el gobierno federal, en el que se van hasta un 3.7 por ciento de crecimiento.

Mucha de la estimación de crecimiento que hace el Fondo para México está recargada en la expectativa de las recientes reformas aprobadas en el país.

“En materia económica también se requieren ajustes. Las empresas extranjeras deben llegar porque les interesa hacerlo. Sus dirigentes -que si hacen la tarea- saben mas de las condiciones de México que aquellas que le pueda vender la Secretaría de Economía, cuya tarea está ahora en las PyMES, no en las grandes y no en las startup, que son resultado de una efervescencia provocadora desde otros ángulos, sino en las ya establecidas que son las que pueden generar empleos, las que ya pagaron su curva de aprendizaje” asegura el ingeniero social Gastón Melo en su columna para elsemanario.com de esta semana.

“La economía debe promoverse en las escuelas donde las Reformas, todas, esperan su traducción y aterrizaje. Devenir la Reforma Fiscal y la Energética, en acciones de filosofía política, de formación puntual a las materias que se requieren ya, de acercamiento con las industrias medianas del país. Es tiempo para crear espacios de calidad de vida en zonas donde las industrias se deben desarrollar. Esta semana leímos en la prensa que el 80% de las formaciones que se van a requerir para los empleos son técnicas y sólo 20% universitarias. El aspiracional de México es la calidad de vida, el trabajo, el ingreso y no sólo la Universidad”, advierte Melo en su columna.

Pero para poder cumplir con recomendaciones como las hechas por Melo, es necesario tener apuntada la percepción de México y como para temas económicos, la percepción de violencia es un detonador importante.

“Los peores resultados que tenemos en el ranking 2014-2015 del Foro Económico Mundial, están en ese apartado: de 144 países, el lugar 140 en crimen organizado, 135 en cuando a costos para los negocios derivados del crimen y la violencia y 128 en confiabilidad de los servicios policiacos”, asegura el Consejo Coordinador Empresarial en su mensaje de este seis de octubre.

De acuerdo al Índice de Paz en México elaborado por el Institute for Economics and Peace, “México tiene el mayor potencial en el mundo para superar su los niveles actuales de la violencia y construir una sociedad más pacífica, con un ambiente de negocios fuerte y altos niveles de capital humano”.

En este sentido, si bien las reformas que han atraído a México expectativas halagadoras, es necesario ir con precaución ante los anuncios que a nivel internacional se han llevado a cabo, por eso será importante el papel que tenga Luis Videgaray (secretario de Hacienda) quien se encuentra en la ciudad de Washington, en la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, donde recibirá el reconocimiento como el mejor Ministro de Finanzas del año por parte de la revista Euromoney.

Agustín Carstens (gobernador del Banco de México) también está en la reunión acompañado por el subgobernador Manuel Ramos Francia.

En este contexto, firmas como Capem (consultora de negocios) aseguran que elementos como el contexto internacional y la debilidad del mercado interno dificultan la posibilidad de estimar un crecimiento para la economía mexicana mayor a 2.4 por ciento. A esto se suman las limitantes en el efecto en la liquidez para el consumidor y los inversionistas locales por la entrada de la reforma fiscal que desazonó el ritmo de crecimiento esperado del 3.5 por ciento.

Las fortalezas de México frente a posible crisis

Apenas el pasado viernes tres de octubre, elsemanario.com reportó que Banxico y el INEGI contaban con indicadores alentadores. Ambas dependencias apuntaban a que en México la economía ha mejorado y la expectativa es que los próximos años, diversos factores ayudaban a que esta sea mejor.

A esto habrá que sumar que con una Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, México busca fijar directrices para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía en el largo plazo. Establecer la instrumentación de una Política Nacional de Fomento Económico con vertientes transversales, sectoriales y regionales, lo que fortalece el papel de Estado en la rectoría del desarrollo nacional. Contar con instrumentos y mecanismos específicos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a la política nacional de fomento económico.

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en el Sector Privado: septiembre 2014, sobre la situación económica actual, los especialistas consultados respondieron que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses. La economía está mejor que hace un año y en su mayoría consideraron que se vive en un buen momento para invertir en México.

En cuanto a consumo, el Índice de Confianza del Consumidor repuntó el mes pasado a 2.32 por ciento. El Índice de Confianza está conformado por cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Dicho Índice señaló que la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, presentó en septiembre de 2014 un nivel de 93.2 puntos. Dicha cifra significó un aumento anual de 2.2 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta que publica hoy Banxico, las expectativas de inflación general para el cierre de 2014 aumentaron con respecto a la encuesta de agosto, al tiempo que las correspondientes a los próximos doce meses y al cierre de 2015 se mantuvieron en niveles similares.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2014 y 2015 aumentaron en relación a la encuesta precedente, en tanto que las referentes a los próximos doce meses se mantuvieron en niveles cercanos a los de la encuesta previa.

De acuerdo a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, especialistas señalaron al Banco de México que los principales factores son, en orden de importancia entre estos se encuentran los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por noveno mes consecutivo); la política fiscal que se está instrumentando (15 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (14 por ciento de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (once por ciento de las respuestas).

Octavio N. Cervantes

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x