¿Por qué obtendremos resultados diferentes?

Lectura: 4 minutos

¿Por qué le queremos pedir como ideal de vida a hombres y mujeres, una vida satisfactoria, plena y feliz?

Ciudad de México.- En una exótica reunión de familiares, amigos y uno que otro inverosímil personaje, entre mesas llenas de comida árabe, tacos y donas, en que la campaña de la Secretaría de Salud de “¡Chécate! ¡Mídete! y ¡Muévete!”, sería algo tan irracional, risible y cínico para una madre judeomexicana-oriental. Pero ahí me encontraba, en estado de quietud y total silencio, moviendo la mandíbula con ansiedad ante semejante terrorismo culinario y escuchando las diversas conversaciones que se desarrollaban a lo largo y ancho de las apretadas mesas de la estancia.

-¡Ya no aguanto a mi marido, es un macho, chupa demasiado y es controlador! -decía una agresiva voz femenina. -¿Qué la Lola se divorció? -repetía la obesa tía con pastel en la boca. ¡La Nicole se fue al “torito” güey! -exclamaba la hermana preparatoriana de mi amigo. -¡Dios castiga, por eso a tu primo le cancelaron sus cuentas de banco! -dijo el tío de reciente y sospechosa religiosidad que estuvo en el seminario religioso de la semana pasada. El excéntrico señor de la casa (mi última esperanza de sensatez), presumía el logro de mandar a sus hijos al extranjero a estudiar y a hacer sus vidas lejos de un país de narcotraficantes, corrupto y carente de oportunidades “¡donde los alcaldes desaparecen normalistas y estos queman palacios de gobierno, decía!”. A mis espaldas empezaba a escuchar palabras en dialectos extraños, pensé que las pláticas estaban sofisticándose, pero al escuchar más detenidamente, ¡empecé a entender palabras de químicos que se transformaron en varias marcas de pastillas antidepresivas que se recomendaban unos a otros!

Posterior a este cuadro depresivo que, confieso, logró mermar mi optimismo filosófico adquirido, mi plato de pronto quedo vacío, casi brilloso al paso del muertito recolector de evidencias de aquel banquetazo; dejé de escuchar y puse mis sentidos del silencio en operación; miraba los rostros de todos tratando de entender algo más allá de las palabras, de lo que escucho recurrentemente por todas partes; reconozco que carezco de compartir esta sensación de insatisfacción, falta de confianza en la sociedad y desesperanza generalizada, que me llevó a cuestionarme el por qué si seguimos haciendo lo mismo y heredando lo mismo, ¿queremos todos resultados distintos?, de por qué nos quejamos siempre de lo mismo si el sistema de vida, la metodología de creencias y pensamiento común y corriente, es lo que produce en consecuencia esta realidad que todos vivimos, como una producción masificada de conciencias predeterminadas por un modelo aceptable. Porque la máquina del pensamiento corriente sólo sabe producir lo que se le ha diseñado a hacer, en donde de plano no sabemos hacer otra cosa, entonces ¿por qué vamos a obtener transformaciones ideológicas, sociales, económicas, educativas y políticas con lo que tenemos, haciendo y creyendo exactamente en lo mismo? ¿En dónde vamos a encontrar satisfacción de vida significativa en los seres humanos con la cultura y modelos de comportamiento actual?

Cuando existen a nuestra disposición pruebas contundentes que los seres humanos reflejamos lo que tenemos en la cabeza y que a pesar de tener conocimientos increíbles sobre desarrollo y transformación social, son sublimados por el miedo al cambio de modelo de pensamiento dentro del consciente general del hábito heredado que mejor nos conviene ignorar, ¿Por qué vamos a obtener una sociedad libre de machismo y de abuso a la mujer? Cuando se siguen glorificando en la cultura de los de mi género, con dichas actitudes desde el vientre de nuestra madre. Irónicamente, las estadísticas en anonimato muestran que el 86 por ciento de los hombres mexicanos prefieren que el embrión sea “hombrecito”, en el que el “machismo”, como se define, ha cambiado de muchas pieles en el “machismo invisible de la modernidad” y la cultura de violencia física y verbal a la mujer que no bajan ¿Por qué le vas a pedir a tus hijos que no fumen, que no beban, que no consuman drogas y no acaben en el “torito”? cuando sus conocimientos, cortesía de la publicidad masiva en el momento, son poder nombrar más de 20 marcas de bebidas alcohólicas, cigarrillos y capos de los carteles a los diez años de edad.

Contra ningún nombre de algo inspirador de una ideología nueva que no sea la protesta de un pensador, escritor, héroe histórico, o algún nombre de un personaje trascendente en las áreas del arte la investigación o la ciencia; sin mencionar el ejemplo de los padres claro esta ¿Por qué le queremos pedir como ideal de vida a hombres y mujeres, una vida satisfactoria, plena y feliz? cuando el pensamiento ha sido derrotado y las expectativas de los ideales del sistema social e individual, son realidades inalcanzables, estando plenamente comprobado que la estimulación por el conocimiento, el arte y la sabiduría son la cura al desasosiego, porque para ser feliz se necesita aprender a hacerlo a través del entendimiento de saber vivir y hasta donde tengo entendido, jamás en el sistema escolar, ni en el pensamiento social nos han enseñado y estimulado a manejar y entender las mínimas emociones humanas y donde la filosofía y las humanidades han quedado relegadas y pasadas de moda, siendo sustituida por la tan afamada palabra bullying, que irónicamente es solo reflejo de su mismo trágico significado en una infancia programada y destinada a cometer los mismos errores en las creencias de sus padres, que entre sus confusiones se exigen estructuras familiares y matrimonios perfectos basados en la creencia de que el amor, todavía sigue siendo razonado como un ideal romántico disfuncional de princesas y príncipes, mezclado con una extraña visión de la sexualidad, dictada por la vulgarización, los mitos populares, las culpas y la condena de la debilidad de la carne y las sospechosas invenciones del juicio religioso. ¡caray! ¡me hubieran enseñado el Kama Sutra y como tratar a una mujer, en lugar de la clase de moral y ética!

¿Por qué exigimos en el discurso público y en la literatura del desarrollo humano, la trillada frase del “crecimiento interior” y la diversidad, si de principio seguimos inculcando dioses extraños en los cielos que se apoderan y manejan los miedos, las incertidumbres y las voluntades del hombre al capricho divino, con la amenaza del purgatorio eterno? ¿Por qué en tiempos de tanto conocimiento científico y tantas certezas probadas, tenemos miedo de romper con tantos mitos del pensamiento? ¡Uff! la esperanza se mantiene, pero por ahora quizás, lo mejor será que me pare y me sirva el postre de este banquetazo y me integre al chisme con los tíos, igual y encuentro una buena recomendación de “chupe” y pastilla antidepresiva donde ahogue mis tendencias de reinvención social.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Adela Zon

Me parece, que el mensaje en pocas palabras es si 2 + 2 = 4 y no queremos el resultado “4” porque seguimos sumando dos más dos esperando un cambio de cifra? Estoy de acuerdo, sin embargo, la sociedad es muy compleja ya que esta conformada por seres humanos, cada uno de ellos con una cultura, pasado, genes, entorno, clase social, religión, coeficiente intelectual e inteligencia emocional distintos… (entre otras muchas cosas) por ende, pedir a todos que cuestionen sus creencias, que estudien algo de filosofía, que lean 3 libros, y que tiren por la borda todo lo aprendido para empezar de cero… no le parece Señor Serur, que es un pensamiento demasiado ambicioso?

Adela Zon

Me parece, que el mensaje en pocas palabras es si 2 + 2 = 4 y no queremos el resultado “4” porque seguimos sumando dos más dos esperando un cambio de cifra? Estoy de acuerdo, sin embargo, la sociedad es muy compleja ya que esta conformada por seres humanos, cada uno de ellos con una cultura, pasado, genes, entorno, clase social, religión, coeficiente intelectual e inteligencia emocional distintos… (entre otras muchas cosas) por ende, pedir a todos que cuestionen sus creencias, que estudien algo de filosofía, que lean 3 libros, y que tiren por la borda todo lo aprendido para empezar de cero… no le parece Señor Serur, que es un pensamiento demasiado ambicioso?

2
0
Danos tu opinión.x