Uso de coberturas petroleras

Lectura: 4 minutos

El precio de petróleo es muy volátil y difícil de predecir. En los últimos tres meses del 2014 el precio de la mezcla mexicana ha disminuido a niveles registrados hace cuatro años, debido principalmente a factores externos. La caída en el precio de este energético obligaría a reducir el gasto del gobierno federal, ya que una tercera parte de sus ingresos corresponden a las exportaciones de petróleo. Para 2015 el precio presupuestado oficialmente es de $79 dls/barril, superior a su valor actual que es de $74 dls/barril. Aunque existen expectativas de que el precio pueda revertir su caída, las autoridades tendrán que estar muy atentas a ejercer coberturas petroleras, para minimizar los efectos de la caída del precio del crudo, ajustar el gasto y/o incrementar el endeudamiento público.

I. Precios del petróleo por debajo del precio referencia del 2015

petroleografica1

-En lo que va de 2014, el precio de petróleo llegó a un máximo de $99 dls/barril a mediados de año y se ha desplomado a cerca de $74 dls/barril a principios de noviembre. El precio programado para 2014 era de $81 dls/barril y el promedio se registrará en cerca de $90 dls/barril razón por la cual el presupuesto oficial no se verá afectado.

-Sin embargo, para 2015 el precio de referencia en los Criterios Generales de Política Económica es de $79 dls/barril, el riesgo de que se cumpla esa estimación es que actualmente el precio de la mezcla mexicana se ubica en $74 dls/barril, es decir, $5 dls/barril debajo de lo previsto. De mantenerse dicho precio se afectaría el presupuesto del próximo año, debido a que los recursos petroleros representan una tercera parte de los ingresos del Gobierno Federal.

II. Las coberturas mitigan la volatilidad del precio del petróleo

petroleografica2

Como se observa en la gráfica:

-A partir del 2003, el precio del petróleo mostró un comportamiento ascendente, llegando a registrar niveles superiores a los $120 dls/barril a mediados del 2008.

-Durante la crisis mundial que se gestó a partir de 2008, el precio del petróleo se empieza a desplomar llegando a cotizarse en $34 dls/barril a principios del 2009.

-A partir de la incipiente recuperación económica se ha mantenido en niveles que van entre los $70 dls/barril a cerca de los $100 dls/barril Sin embargo, en los últimos tres meses el precio del petróleo registra una baja, son varios los factores que contribuyen a dicho comportamiento:

+La disminución en la demanda petrolera, como resultado del estancamiento de las economías europeas y la desaceleración de las economías asiáticas.

+El aumento en la producción de los Estados Unidos.

+Divisiones en la OPEP, países como Venezuela e Irán proponen recortes en la producción, mientras que otros como Arabia Saudita se resisten a frenarla.

+El desarrollo de vehículos más eficientes, que hace que la demanda por hidrocarburo sea menor.

Por la importancia que tienen los ingresos petroleros en las Finanzas Públicas, el Gobierno Mexicano adquiere coberturas petroleras para cubrir los ingresos del país y de esta forma mitigar el riesgo de una caída drástica en el precio del petróleo.

III. ¿Qué son las coberturas petroleras y cuando se aplican?

Son instrumentos que sirven para garantizar la disponibilidad de los ingresos que recibe la Secretaria de Hacienda por la venta de petróleo, con el fin de poder mantener los programas de gasto del Sector Público. Es decir, protegen las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios de los hidrocarburos. Se pueden considerar como un seguro.

Con el objetivo de garantizar un ingreso petrolero mínimo el Gobierno compra una cobertura con lo que se cubre un porcentaje de la plataforma de producción a un determinado precio. Por ejemplo, se contrata una cobertura a $70 dls/barril de tal forma que si el precio baja de ese nivel, se aplica la cobertura y se tiene garantizado un ingreso a $70 dls/barril. En caso de que el costo sea mayor a los $70 dls/barril la cobertura no se aplica.

La estrategia tiene un costo, es necesario pagar una determinada cantidad, por ejemplo $3 dls/barril para asegurar el precio de los $70 dls/barril Cuando el precio es bajo la cobertura es más cara. Sin embargo, es una protección necesaria en una economía donde los ingresos petroleros tienen una fuerte participación en los ingresos totales.

Por ello se requerirá de una maniobra inteligente en la compra de coberturas para 2015, si el mercado petrolero se mantiene volátil y con precios débiles. La cobertura se paga con recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), y el gobierno debe contratarlo antes de diciembre.

Cabe hacer mención que el secretario de Hacienda informó que el Gobierno Federal utilizará las coberturas petroleras si el precio del petróleo cae por debajo de los $70 o $60 dls/barril.

El efecto de la baja del precio del petróleo dependerá del nivel en el que se coticen los mercados, del costo de las coberturas, para que finalmente la falta de ingresos determine una combinación de menor gasto público y una mayor contratación de deuda pública.

 

CONCLUSIONES

La dependencia que tienen los ingresos del Gobierno Federal en las exportaciones del petróleo ha generado grandes distorsiones en la economía y un riesgo de desestabilización macroeconómica, en caso de una caída del precio del energético.

Las Reformas Hacendaria y Energética representan conjuntamente instrumentos para revertir el riesgo señalado. La primera, está encaminada a que el Gobierno diversifique sus fuentes de ingreso y la Energética para que la inversión privada, nacional y extranjera complemente los requerimientos de inversión en el país para producir más energía y a menos costo.

****

http://www.proyeccioneseconomicas.com

https://www.youtube.com/watch?v=2FFP6w4-lDo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x