México acudió a la APEC buscando las mejores formas de abrir el mercado interno. Como integrante del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, podría verse beneficiado de un acuerdo de libre comercio propuesto por China a países del pacífico.
Beijing, China.- Hay un lado positivo que se puede destacar de la visita de México al foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC); y es que además de negociar la apertura del mercado nacional podría beneficiarse de un acuerdo que está por concretarse entre EU y China para levantar aranceles a productos tecnológicos.
Con dicho acuerdo de marco, una nueva etapa en la relación México-China podría surgir en próximos años, pues una propuesta que el gobierno chino dejó sobre la mesa del APEC tuvo el visto bueno, para lo que podría ser una China abierta con países como México.
La negociación que permitirá de entrada, a EU y China comerciar sin aranceles equipos de alta tecnología como dispositivos médicos o de telecomunicaciones, es positivo para México, por ser país miembro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico aunque esto podría tardar años.
El famoso TPP es un brazo de países en el que China buscará penetrar pese a que la propuesta que lidera Estados Unidos no lo incluye en dicho grupo. Por ello el presidente de China, Xi Jinping, calificó como un “paso histórico” el que durante los encuentros de la APEC, los países hayan acordado el lanzamiento de un estudio que tardará dos años en llegar a conclusiones, sobre la posible adopción de un acuerdo de libre comercio de China.
“Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo”, dijo Jinping al término de la Cumbre.
“Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica”, aseguró el mandatario al tiempo en que dijo, “beneficiará a las economías de ambos lados de Asia Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros”.
elpais.com reportó con información de agencias, que el acuerdo para levantar aranceles de una larga lista de productos relacionados con las tecnologías de la información, videojuegos y sistemas GPS entre Eu y China, “llevará a reducir a cero más de 200 aranceles”, al menos así lo reportó la Casa Blanca, que en estimaciones consultadas, alcanzaría entre mil y cuatro mil millones de dólares.
Con información de agencias, elpais.com y foxnews.com.