El autocuidado y el empoderamiento físico y emocional son básicos para enfrentar los retos que representa la diabetes, considera la nutrióloga Adelaida López.
Ciudad de Méxoco.- Recibir un diagnóstico de diabetes es como recibir una carga, y tanto el enfermo como sus familiares tienen que enfrentar retos cotidianos que no son tan fáciles de superar.
La diabetes es una enfermedad que en cuanto te la diagnostican, te están marcando como diferente, afirma la nutrióloga Adelaida López, y esto también genera ciertas conductas contrarias a lo que se esperaría de una persona diabética. Por ejemplo, “a mucha gente le da miedo medir constantemente sus niveles de glucosa, piensan “¿qué tal si todos los días salgo mal? o si viene la posada y hay ponche con piquetito… hay que aprender a vivir con estas situaciones sociales”, comenta la especialista.
Es muy importante sensibilizar al paciente sobre su condición, ya que de acuerdo con Rebeca Sánchez Arzate, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad del Valle de México en Campus Coyoacán, hay muy pocos pacientes diabéticos que hacen conciencia de la gravedad de su enfermedad, especialmente porque suele tener manifestaciones poco agudas durante la etapa inicial y durante una gran parte del padecimiento.
Por ello, existen otras formas “no convencionales” para aprender a lidiar y a crear conciencia sobre la diabetes de una manera más “ligera”, además asistir a una clínica de salud.
Un ejemplo es la Sala de Salud en el Universum de la UNAM, una sala en la que se da información científica de manera interactiva y de fácil entendimiento.
“Se trata de que entendamos que se tiene que tener un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos de energía”, explica Adelaida.
Una de las dinámicas en esta Sala es empezar a moverte frente una pantalla electrónica y ver cuántas calorías estás quemando.
Otra sección interesante es la de los videos que abordan el tema de qué actitud debemos de tener en relación al autocuidado, los cuales han ganado premios internacionales.
Otra opción son las sesiones asistidas por caballos. Son “una manera en que las personas puedan empoderarse mas rápido de su persona… es difícil de explicarlo, pero cuando tú te encuentras con un animal de 500 kilogramos que es puro sentimiento y que reacciona de acuerdo a como vengas tú, te permite ver el problema desde afuera, ver cómo reaccionas y eso te permite aprender de ti”, explica Adelaida López, quien lleva a cabo este tipo de sesiones en su centro Ergon México.
“Todos los puntos recomendados para el tratamiento de la diabetes dependen de un empoderamiento de tu equilibrio emocional y físico”, considera Adelaida.