La zona del Ajusco dejó de ser un área natural para la recreación. Ya es un foco rojo donde suceden secuestros, abandono de cuerpos…
Ciudad de México (elsemanario.com).- Primero fue el secuestro de siete ciclistas que practicaban en una carretera de la región, ahora, la estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Anayeli Bautista Tecpa, apareció asesinada de un balazo en la cabeza en la conocida zona del Ajusco.
Dicha zona comprende una región montañosa y es considerada como la más alta del Distrito Federal, por encontrarse a cerca de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
En dicha región que corresponde a la delegación Tlalpan, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) localizó el cuerpo de Anayeli Bautista Tecpa, alumna de la Facultad de Química de UNAM, luego de que esta, señalan fuentes de la Procuraduría, fue secuestrada aproximadamente hace dos semanas, en un hecho por el cual sus captores exigían el pago de un millón de pesos para liberarla.
Dado el monto exigido, los familiares de la víctima solamente lograron entregar 100 mil pesos, razón que motivó el asesinato de la joven.
La noticia sacudió a la UNAM, universidad a la que ingresó con 114 aciertos en su examen de admisión. Debido a esto, la Facultad de Química se pronunció tras el asesinato de la joven.
Se “exige a las autoridades correspondientes, que a la brevedad, resuelvan el caso y se haga justicia; la captura del grupo de secuestradores que asuelan esta parte de la ciudad debe ser un objetivo urgente y de resolución inmediata, ya que no puede continuar esta ola de crímenes y permanecer impunes”, cita el comunicado emitido por la Facultad.
Por ahora se sabe que la Fuerza Antisecuestro continuará con las investigaciones para dar con los responsables. Mientras, el Consejo Técnico de la Facultad de Química exigió que se resuelva el asesinato de Anayeli a la brevedad.
Ajusco, zona de secuestros
La aparición del cuerpo de Anayeli Bautista ocurre a poco más de un mes de que ciclistas, entre ellos reconocidos triatletas, fuern liberados tras haber sido secuestrados en la zona.
De acuerdo a un reporte de Notimex, los deportistas, cinco hombres y tres mujeres, fueron entregados a sus familias sanos y salvos, después de una negociación de un grupo especializado de la Policía Federal con sus captores, según dijo en un noticiero radiofónico Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros.
En el grupo de plagiados se encontraban los destacados triatletas Fabiola Corona y Jorge Fuentes, así como el entrenador Carlos Probet, quienes practicaban ciclismo en una carretera del Ajusco, una montaña del sur de la ciudad.
“Por fortuna se logró el rescate (…) vamos a ir tras los delincuentes, pero lo más importante era poner a salvo a los jóvenes y se logró ese propósito”, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, durante unas breves declaraciones a la prensa al término de la presentación de la delegación mexicana para los juegos Centroamericanos y del Caribe que inician la próxima semana en Veracruz, en el Pacífico mexicano.
Los ciclistas fueron secuestrados el jueves por la mañana en los alrededores del Ajusco por un grupo que se llevó a los atletas en dos camionetas, según explicó Sales. “Se pagó rescate y se logró la liberación”, admitió Sales.
El parque del Ajusco es lugar habitual de entrenamiento para deportistas, pero es también un peligroso paraje en el que se han dado “secuestros y agresiones sexuales”, dijo el funcionario. “Queremos que sepan que vamos por ellos”, advirtió.
El Ajusto, aparición de cadáveres es frecuente
En noviembre de este año eluniversal.com.mx reportó la aparición de un cadáver con la cabeza cubierta de cinta canela y de una edad, según trascendió, de entre 35 y 40 años.
En el mismo mes de noviembre, el sitio de noticias reportó que tres hombres habían sido asesinados y posteriormente a sus cuerpos les prendieron fuego.