Crea UNAM fármaco contra cirrosis y…

Lectura: < 1 minuto

se trata de un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado. Creado en 2003 por Victoria Chagoya de Sánchez, emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Ciudad de México.- En 2003 Victoria Chagoya de Sánchez, doctora en bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollo un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado. Estudios recientes señalan que el fármaco detiene la inflamación asociada al daño hepático y cáncer.

Actualmente, el fármaco experimental está en espera de una transferencia tecnológica que permita realizar las fases clínicas de estudio en humanos, que son parte de los protocolos para, posteriormente, llegar al mercado.

Hasta ahora no hemos tenido avances en esa parte. Hace algunos años se interesó una farmacéutica mexicana, pero al final el proceso no llegó a término, señaló la científica, añadió Chagoya.

Experta en la regulación e integración del metabolismo intermedio y de los lípidos, así como en la toxicidad y regeneración del hígado, durante más de 30 años Chagoya ha utilizado la adenosina, una molécula reguladora de procesos vitales como el metabolismo del organismo, la contracción muscular y el ciclo sueño-vigilia.

Un derivado de la adenosina, llamado IFC305, diseñado por Francisco Hernández Luis, de la Facultad de Química, es la base de su fármaco y constituye una alternativa terapéutica promisoria para el tratamiento de la cirrosis y de la inflamación crónica presente en varias enfermedades

 Fuente: Boletín UNAM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x