Las nuevas cadenas de televisión generan oportunidades de negocio, competencia en la industria y mayor oferta de contenidos para las audiencias, explicó Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Ciudad de México.- La entrada de dos nuevas cadenas de televisión abierta se traduciría en oportunidades de crecimiento en el sector, incentivando la innovación, la inversión en infraestructura y, sobre todo, en la generación de empleos.
Para Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la entrada de una tercera cadena otorgada a Grupo Imagen y la posibilidad de que en el corto plazo llegue la cuarta, luego del fallido intento de Grupo Radio Centro, abre el mercado a mayor competencia y las posibilidades de incrementar la calidad de los contenidos.
“Lo que vamos a tener es un mayor número de jugadores, unos que ya se están adelantando, su evolución al mundo de tv digital, más jugadores con más capacidades en un corto plazo” destacó.
Sobre el fallo en el que se declaró desierta la licitación por la cuarta cadena de televisión digital abierta que perdió GRS por el impago de los tres mil 058 millones de pesos que había ofrecido por las frecuencias, Piedras señaló que existen en el país varios grupos que tienen el interés pero, sobre todo, las características para pugnar por ganar el lugar vacante.
Detalló que varios de los participantes que ya estuvieron en la licitación cuentan con los atributos que considera que necesarios: capacidad tecnológica, recursos financieros y experiencia en la generación de contenidos.
Para el director de CIU, en el mercado existen diversos actores tanto Grupo Imagen Multimedia -que se adjudicó la tercera cadena- y los posibles interesados en la cuarta cuentan con experiencia en la generación de productos de interés para las audiencias.
Asimismo, se sumó a la opinión de otros analistas que consideran poco viable que se fragmenten las frecuencias para generar cadenas regionales y así permitir que inversionistas locales se interesen.
La televisión abierta no está muerta
Ernesto Piedras reflexionó sobre un “punto en común” que ha encontrado incluso entre analistas del sector en el que señalan que “la televisión abierta está muerta”, a lo que responde “esto no es así”. El especialista explica que no está muerta porque enfrenta mayor competencia y, no sólo eso, se está convirtiendo en multiplataforma.
Profundizó que pese a los 14 millones de accesos a televisión cerrada y servicios OTT (Over The Top) y si bien, es cierto que en la actualidad cuando vemos televisión, al mismo tiempo tenemos más pantallas a nuestra disposición (laptop, tablet o smartphone) lo cierto es que lo que llega al mayor grosor de la población es la televisión abierta.
Un modelo de negocios que apunta a audiencias más variadas
La mayor competencia y oferta de contenidos son los aspectos más positivos de que entren dos jugadores nuevos en el mercado de la televisión abierta que tan sólo en 2014 generó ingresos por $39 mil millones de pesos durante 2014, equivalente a una tasa de crecimiento de 3.1% anual.
El especialista refiere que la mayor desventaja que tiene el recién llegado y el que vaya a entrar en el futuro, es el tiempo que ya tienen en el aire Televisa Y TV Azteca, pero a su favor tienen que ya cuentan con la experiencia de generar contenidos.
En ese sentido, resaltó la apuesta de negocio de Grupo Imagen de buscar ser un servicio multiplataforma, “que sea transversal, que sea convergente, que sea un tipo de contenido al que se pueda acceder por diferentes plataformas tecnológicas, desde tablets, laptops, celulares inteligentes y, por supuesto, televisión abierta”.
También destacó la apuesta de identificar a la audiencia de una manera “más fina”, en el que buscan identificar de manera más diferenciada los tipos de públicos y sus intereses para, a partir de ello, generar sus contenidos.
Piedras apuntó que desde su punto de vista, la apuesta por un modelo de negocios como el descrito, es mejor opción que apostarle a replicar los que podría ser un “Televisa 3.0”. Explicando que además que TV Azteca ya siguió una fórmula parecida, que si bien, le ha dado resultados positivos, la televisora de San Ángel sigue a la vanguardia, no sólo en audiencias sino en ingresos.
Igualmente, resalta el potencial del mundo digital, sobre todo considerando “identificación más fina” de las audiencias son tendientes a las nuevas plataformas: Facebook, Twitter, Youtube y los contenidos en línea.
“Si hacemos aritmética de la competencia, a Televisa le creció de tener un competidor frontal –TV Azteca– a uno más ya validado y sabemos que le vendrá otro en algún formato y en algún plazo, la cuarta cadena. Pero el gran competidor de todos ellos está siendo el mundo digital” puntualizó.