Las tasas potenciales de crecimiento de México siguen por debajo de sus vecinos latinoamericanos; además, son riesgo para su crecimiento la volatilidad política y la producción de petróleo, señala Bank of America Merrill Lynch.
Ciudad de México (elsemanario.com).- Las tasas potenciales de crecimiento de México siguen por debajo de sus vecinos latinoamericanos; además, esto a pesar de que su economía ha destacado sobre el resto de la región por un buen tiempo, estimó Bank of America Merrill Lynch.
La institución financiera consideró que la llegada de las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo domingo, donde aumentará la volatilidad en la arena política y una menor producción de petróleo se mantienen como riesgo para el crecimiento y las finanzas públicas.
“Vemos riesgos a la baja ante la llegada de las elecciones intermedias, donde aumentará la volatilidad en la arena política. Una menor producción de petróleo se mantiene como riesgo a las finanzas públicas”, consideró Carlos Capistrán, economista para México de BofAML en México.
Puntualizó que la nueva composición del Congreso será un importante determinante del tamaño y la composición de los recortes al presupuesto de 2016. Además, acusó como riesgo externo, un crecimiento menor a lo esperado en el PIB de los Estados Unidos y los bajos precios del petróleo.
Sin embargo, el economista consideró que el crecimiento de la economía se acelerará tras la ligera debilidad que presentó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Para nosotros, el ‘Momento de México’ sigue ahí, por lo menos frente a otros países de América Latina. La economía mexicana ha destacado sobre el resto de la región por un buen tiempo, los ha superado en ventas al menudeo”, sostuvo.
En ese sentido, Capostrán señaló que BofAML decidió mantener su previsión de crecimiento del PIB en 2.5 por ciento anual para 2015 y 3.0 por ciento para 2016, aunque con riesgos a la baja.
Además, prevén que el Banco de México (Banxico) aumentará sus tasas después que lo haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y lo hará de manera gradual.
El economista explicó que si la Fed por alguna razón retrasa su alza de tasas hasta el próximo año -y hay crecientes posibilidades de que eso suceda-, entonces Banxico retrasaría su primer incremento.
Asimismo, puntualizó que los determinantes del consumo indican que el gasto interno seguirá fortaleciéndose. Las exportaciones menores a lo esperado a principios de 2015 y una política fiscal más apretada a finales de año, limitarán el crecimiento del gasto doméstico una vez que termine el proceso electoral en junio.
Con información de Notimex y medios