Si los gastos por enfermedad aumentan, una pensión puede resultar insuficiente.
Ciudad de México.- Las aseguradoras del país impulsan nuevamente la creación de las hipotecas inversas o reversibles, para complementar los ingresos durante el retiro.
La hipoteca inversa es un préstamo para personas mayores de 60 ó 65 años, en el que se deja como garantía una propiedad, con el beneficio de seguir viviendo en ella. Al momento del fallecimiento de la persona los herederos harán frente al préstamo recibido por el titular o titulares y si no es así la entidad procede a ejercer la garantía.
Se llama inversa porque en vez de pagar se recibe una cantidad de dinero a manera de disposiciones sucesivas, cuyo límite financiero está fijado por el límite de crédito, que se establece como un porcentaje de la valuación de la vivienda.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias consideró que este esquema es “viable” y que el organismo promoverá entre sus afiliados este producto, ante el rápido envejecimiento de la población mexicana.
Fue en noviembre 2013 cuando la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), informó de su interés por implementar este esquema y su titular, Manuel Aguilera, indicó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros que entrará en vigor en abril de 2015 permitiría este modelo.
El directivo sostuvo entonces que es importante buscar alternativas que complementen los ingresos de pensión no solamente con los sistemas formales y obligatorios sino también con alternativas como la hipoteca reversible, que podrían funcionar en el mercado mexicano.
“La nueva ley genera todo el marco donde es posible hacer esto, en el marco actual no es posible, hay una serie de delimitaciones que no lo harían posible. La nueva ley sí crea ese marco; tenemos de aquí a 2015, si podemos ponernos de acuerdo con el sector sobre cuales serían las bases regulatorias para desarrollar esta actividad, lo incluiríamos”, añadió.
La disminución en la tasa de reemplazo, la posibilidad de enfermedades y el incremento en la esperanza de vida son razones importantes para el impulso de esta alternativa para el retiro. El director de la AMIS comentó además que su implementación tiene que acompañarse de temas de educación financiera, para que haya un buen entendimiento del esquema, el cual puede evitar que los adultos mayores sean una carga económica para la familia o la sociedad.