El Buró de Entidades Financieras incorporó a las Afores, a las Sofomes ER y Sofomes ENR, informó la Condusef.
Ciudad de México.- A partir del viernes pasado, el Buró de Entidades Financieras (BEF) que ya muestra las malas prácticas de los bancos, incorporó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas y No Reguladas (Sofomes ER/ENR).
De esta forma, los usuarios de esos servicios podrán comparar y evaluar la conveniencia de las Afores y Sofomes, especialmente las Afores, debido a la importancia que tienen para los trabajadores, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El Buró de Entidades Financieras cuenta ya con información de 3 mil 164 entidades financieras, relativa a las reclamaciones, índices de atención de las mismas, tiempo de respuesta, índices de desempeño, cláusulas abusivas, programas de educación financiera, así como las principales características, comisiones, tasas de interés y rendimientos de los principales productos y servicios.
En el sector de las Afores se incluye a las 11 que actualmente existen y entre otros conceptos, se muestran las reclamaciones presentadas ante la Condusef y ante las propias administradoras, que en conjunto manejan el ahorro para el retiro de 51 millones 441 trabajadores, con una cartera de 2 billones 258 mil 140 millones de pesos.
Por lo que respecta al sector de las Sofomes se presenta información de 23 entidades que corresponden al subsector ER (Entidades Reguladas) como son: Soriana, Crédito Familiar, Consupago, Hipotecaria Nacional, Financiera Ayudamos, Santander Hipotecario, Arrendadora Afirme, CrediScotia, entre otras.
En este segmento se incluyen entre otros conceptos, además de las reclamaciones, las cláusulas abusivas, el resultado de la supervisión de la Condusef, el cumplimiento a los registros, las sanciones y el índice de atención a los usuarios.
Dentro del tercer sector de las Sofomes ENR (Entidades No Reguladas) se incluyen 3,079 instituciones divididas en tres grupos: 347 instituciones de las cuales se tiene información relevante como son la actividad preponderante de la institución.
Además a 2 mil 235 instituciones con información de cumplimiento ante los registros de la Condusef. Asimismo 487 instituciones de las que si bien se tiene registro, se carece de información respecto de su localización, por lo que se establece una alerta para los usuarios para que no contraten créditos con ellas, indicó el organismo.