El ranking de “Los 100 empresarios más importantes de México” para este 2018 fue revelado por Grupo Expansión y, sin muchas sorpresas, enlista las familias que dominan la economía mexicana.
Ciudad de México.- Como cada año, Expansión dio a conocer su ranking de empresarios más importantes y acaudalados de México en donde califica a los presidentes y funcionarios por el tamaño de sus compañías, sus ventas anuales, el número de colaboradores y, de ser el caso, su valor en la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a evaluar es una influencia en el panorama económico y político de México, su presencia y nivel de participación en cámaras empresariales y en consejos de administración de otras compañías.
Sin dar sorpresas, en 2018 la lista de “Los 100 empresarios más importantes de México” sigue siendo liderada por las mismas familias y los mismos personajes ampliamente conocidos, siendo Carlos Slim Helú quién encabeza el ranking.
El dueño de América Mócil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, IDEAL, Inmuebles Carso, Austria Telekom, sigue siendo el empresario más importante de México, seguido por José Antonio Fernández Carbajal y familia, de FEMSA, que se mantienen en segunda posición.
Germán Larrea Mota, propietario de Grupo México, Cinemex, se ubica en la tercera posición de la lista, ganando dos peldaños y desplazando a Alberto Baillères González de Grupo Bal y a Armando Garza Sada de Alfa, Alpek, Sigma, Nemak, Axtel, Newpek, quienes completan el top 5 de los empresarios más importantes para la economía mexicana.
La lista de los diez empresarios más importantes se completa con la familia Slim, con Carlos Slim Domit y Patrick Slim Domit, Daniel Servitje Montull (Bimbo), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Elektra, TV Azteca) y Rogelio Zambrano Lozano (Cemex).
Los Slim, los Baillères, los Del Valle, los Garza, los Sada –y los Garza-Sada o los Sada-Garza– , los Servitje, los Zambrano, los Coppel, los Kalach y los Hank son algunas de estas ‘dinastías’.
Pues si, los dueños de México, como si de eso se tratara. Todo lo puede el dinero.Y todas estas familias ni mexicanas son. Todas o son Libanesas o son Judías. Deberían ya darle chance a empresarios chinos o Hindúes o Rusos. Siempre la mafia del poder, como dice Lopez Obrador.
Necesitamos más mexicanos billetudos que destaquen creando fuentes de trabajo para tantos muchachos que salen de las universidades y no cuentan con la experiencia necesaria.