Pérdida de empleos formales en México suman 1.1 millones; reporte IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló los datos de la pérdida de empleos formales en México con un total de un millón 117 mil 584 plazas desde que inició la crisis pandémica del nuevo coronavirus que obligó la paralización de la actividad económica como medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En un periodo de cinco meses, el IMSS registró una abrupta caída en los empleos formales, incluyendo los meses de reapertura – junio y julio- en los que de manera escalonada se reanudaron actividades económicas no esenciales.
El reporte mensual del Instituto de seguridad social indicó que durante el mes e julio un total de 3 mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja registrada en un séptimo mes desde 2005 cuando se reportó la pérdida de 6 mil 620 empleos.
Entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 puestos de trabajo, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en julio, el saldo del COVID-19 de marzo a julio es de un millón 117 mil 584 empleos formales.
La recuperación de agosto en temas de empleo
La economía ha registrado un crecimiento exponencial de desempleo derivado de la crisis generalizada que ha causado la pandemia de la COVID-19; sin embargo, después de un negro segundo trimestre, se muestran indicios de recuperación de empleo en agosto, resaltó el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con 555 mil empleos desaparecidos en los primeros seis meses del 2020, México se adentró a una de las peores crisis económicas que borraron los logros alcanzados por el gobierno de López Obrador en el primer año de su mandato; sin embargo, el optimismo del primer mandatario vuelve a brillar con las cifras que reveló en su conferencia matutina del viernes 7 de agosto al destacar la creación de 15 mil nuevos empleos en los primeros siete días del octavo mes del año.
Te recomendamos leer: Recuperación del empleo, los ‘otros datos’