El comercio de Estados Unidos fue uno de los más afectados por la pandemia, impactando su relación con México por la caída de importaciones.
Durante el segundo trimestre del 2020, se registró una severa afectación en el comercio mundial por la pandemia del COVID-19, afectando con mayor fuerza a Estados Unidos con caídas superiores al 24 por ciento en sus ventas, reportó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su revisión sobre el comercio mundial de mercancías para el segundo trimestre del año, la Organización Mundial del Comercio informó que el volumen global disminuyó un 14.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, en reacción a las medidas de contingencia adoptadas por los Gobiernos para contener la propagación del virus.
La contracción del comercio es más profunda que la reducción del 10.2 por ciento registrada durante la crisis financiera de 2008-2009.
Entre abril y junio el comercio de mercancías más afectados por la pandemia fue el mercado europeo y el de América del Norte. La OMC reportó que el resguardo de la población para mitigar la pandemia causó la caída del 21 por ciento en el volumen del comercio de mercancías en el mercado europeo y del 20 por ciento de la mayor económica del continente americano, dejando a Asia con un menos dinamismo comercial en sólo el 7 por ciento.
En particular, el comercio de Estados Unidos fue el más afectad con una disminución del 24.5 por ciento en las exportaciones y una caída del 19.3 por ciento en sus importaciones, lo que impactó su relación económica con México con un desplome del 24.7 por ciento en el comercio bilateral al mes de agosto.
De acuerdo con los más recientes datos de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio entre México y Estados Unidos sumó un total de 290 mil 628 millones de dólares de enero a julio, superior a la registrada con Canadá (288 mil millones de dólares) y con China (280 mil millones de dólares).
Al interior del comercio bilateral con México, se observó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 173 mil 144 millones de dólares en los primeros siete meses del 2020, lo que significó una caída anual de 17.4 por ciento, lo que representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a su vecino del norte para un periodo similar, desde 2009.
Sobre el volumen nominal en dólares la OMC indicó que nivel mundial también se desplomó, al registrar una caída trimestral de 21 por ciento. Disminución menor a la observada durante la crisis financiera, ya que en aquel entonces se observó una caída de 33 por ciento durante el segundo trimestre de 2009.
El portal de datos de la OMC ha sido actualizado con cifras mensuales del comercio de mercancías y servicios. Consulte algunos aspectos destacados del comercio de mercancías en julio, con pronunciados descensos en varias economías. Más: https://t.co/zliGui4UkN pic.twitter.com/uuPfSm8fu2
— OMC en español (@OMC_es) September 23, 2020