Mercados reaccionan en rojo tras positivo de Trump a COVID

Lectura: 2 minutos

La noticia que el presidente Donald Trump dio positivo a COVID-19 impactó a los mercados financieros que iniciaron la jornada de este viernes en rojo y terminaron con caídas en Estados Unidos y Europa.

El médico de la Casa Blanca anunció el resultado positivo de la prueba COVID-19 aplicada al presidente Donald Trump y su esposa la noche del jueves, generando una reacción psicológica e incluso apocalíptica en los mercados financieros ya temerosos por los efectos del virus chino en las economías y unas polémicas elecciones en puerta.

El diagnóstico de Trump desencadenó una ola de ventas de acciones y petróleo al inicio de la jornada del viernes e incrementó la demanda de oro y bonos, activos tradicionalmente considerados como refugio de inversión.

Los principales índices de Wall Street se desplomaron. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 134.09 puntos, o 0.48 por ciento, a 27,682.81 unidades. El S&P 500 bajó 32.26 puntos, o 0.96 por ciento, a 3,348.44 unidades. Mientras el Nasdaq Composite perdió 251.49 puntos, o 2.22 por ciento, a 11.075,02 unidades.

El simple hecho de que el presidente Trump tenga una enfermedad que mata a la gente y sea considerado dentro de la población vulnerable por su edad, altera aún más a los inversionistas.

“Sin embargo, la dirección que tomen en sus decisiones futuras dependerá, en gran medida de como se combata la enfermedad en el primer mandatario.”, estimó Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone en Melbourne.

La incertidumbre entre los inversores se alimenta por factores inesperados. Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, la reacción ardiente de los mercados se basa principalmente en los efectos que el diagnostico pueda tener en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las reacciones que el primer mandatario pueda tener contra China al haber contraído el virus y los  daños que pueda generar a la economía estadounidense en su conjunto.

Esta noticia no sólo ha afectado a las bolsas. “El dólar se ha debilitado y las rentabilidades de los bonos han bajado, como consecuencia del alza de los precios de estos activos, en los que los inversores se refugian cuando optan por reducir sus posiciones de riesgo”, señalaron analistas de Link Securities.

La noticia empujó a los inversores a prepararse para un período de mayor volatilidad, con la mayoría de acuerdo en que los mercados estarán en vilo en el futuro previsible. El indicador VIX .VIX, uno de los más seguidos, ascendió a casi 29 puntos, desde los cerca de 27 puntos del jueves.

En los mercados de divisas ocurría algo similar, ya que los indicadores de volatilidad implícita del dólar y el yen a un mes JPY1MO= se elevaban a cerca del 7.5 por ciento, su nivel más alto en un mes. Los indicadores de volatilidad del dólar australiano también subían.

Los futuros sobre las acciones estadounidenses Esc1 caían casi un 2por ciento en Londres antes de recortar algunas pérdidas, mientras que la rentabilidad de los bonos públicos caía mientras los inversores evalúan el impacto de la enfermedad del presidente y su cuarentena de los mercados financieros.

Con información de Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x