Fuerzas Armadas regresan a las calles de México durante contingencia
El Gobierno de México anunció un nuevo despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles del país para participar en labores de seguridad pública, despertando la controversia por la presunta militarización del territorio nacional, algo que fue calificado de inmediato como un reconocimiento tácito del fracaso de la estrategia del presidente para bajar los niveles de criminalidad.
En un aviso publicado en el Diario Oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas (FA) participen “de manera extraordinaria, regulada y complementaria con la Guardia Nacional” en labores de seguridad pública.
En este papel, las Fuerzas Armadas estarán bajo el mando de la Guardia Nacional, una polémica policía con naturaleza castrense creada tras el arribo de López Obrador a la presidencia a finales de 2018, de acuerdo con el aviso.
Las nuevas funciones de las Fuerzas Armadas permanecerán hasta marzo de 2024, prácticamente lo que resta del gobierno de López Obrador, un veterano político que criticó en el pasado la decisión del expresidente Felipe Calderón de involucrar a marinos y soldados en la seguridad pública.
“Su estrategia de seguridad no funcionó y es por eso que tiene que ordenar con este decreto que las Fuerzas Armadas apoyen en seguridad pública”, consideró el especialista en seguridad Juan Ibarrola, en declaraciones al diario Milenio.
El experto añadió que esto permitirá “enfrentar nuevamente a grupos criminales que están haciendo de las suyas, que no estaban haciendo lo que el presidente les pedía hacer. Vamos a estar más seguros”.
López Obrador apostaba a que la criminalidad y la violencia bajarían con su política de no confrontación con grupos armados y con la presencia de la Guardia Nacional, algo que no ha sucedido.
De hecho, marzo ha sido el mes más violento durante el nuevo gobierno, pese al confinamiento de buena parte de la población por el brote de coronavirus. Ese mes hubo 2,585 homicidios dolosos, con un promedio diario de 83 asesinatos. En febrero, la cifra había sido de 2,352 homicidios dolosos, según cifras oficiales.
El mandatario reconoció recientemente que la criminalidad no se ha reducido de acuerdo con sus expectativas, así como la persistencia de la violencia y la confrontación entre las bandas criminales.
Te puede interesar: Guardia Nacional en defensa del personal médico