Surgen dudas sobre el control de la epidemia del Covid-19 en México
El gobierno insiste en haber controlado la propagación del Covid-19 en México; sin embargo, la OPS señala que la pandemia no muestra señales de disminución.
‘Van tres semanas consecutivas con señales de disminución de casos COVID-19 en México’, fueron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien insiste en que las estimaciones de su modelo no se contraponen al reporte diario de nuevos casos y fallecidos por el virus que va al alza.
El encargado del control de la pandemia de la COVID-19 en México insistió que existen señales una desaceleración de los contagios en el país y como muestra es el porcentaje de personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
“Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento donde empieza a disminuir y llevamos ya tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución”, indicó el subsecretario durante la conferencia matutina del martes 21 de julio.
Explicó que existe la inquietud sobre cómo es posible una reducción cuando el número de casos es mayor cada día, pero afirmó que no existe contradicción en ello, pues aunque los casos del lunes serán menos que los que se registrarán esta jornada todavía, el porcentaje de cambio de un día para otro es menor.
Para detallar esta información, presentó una gráfica en la que se observa que al inicio de la epidemia de coronavirus había un 26 por ciento de cambio de un día para otro.
“Luego se fue reduciendo: en abril bajó a cerca del 12 por ciento. En mayo, alrededor del 10 y 8 por ciento; en junio, 6 a 7 por ciento. Y en julio de 5 a 6 por ciento. En este momento, a casi terminar julio, estamos a 1.2 por ciento”, declaró.
En este sentido, continuó, habrá un momento en el que se llegará al 0 por ciento de crecimiento de la epidemia. Esto no quiere decir que terminará la epidemia, destacó, sino que habrá menos casos hoy que ayer. Después se empezará a ver en forma negativa, es decir, -1, -2 por ciento.
El Dr. @HLGatell informó que existen señales de una disminución progresiva de la pandemia de #COVIDー19: sólo el 12% de los casos lo han tenido en los últimos 14 días, por debajo del promedio del continente americano del 23%
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 21, 2020
Sigamos atendiendo las medidas sanitarias. pic.twitter.com/hW9SrFdXjE
Te puede interesar: Número de muertos por COVID-19, mayor a lo reportado
La opinión contrapuesta de la OPS
Bajo en análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia del nuevo coronavirus no ‘ muestra señales de disminución’ en América, e incluso el virus está llegando a países de la costa noreste del continente como Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, donde la población más vulnerable al virus es la indígena.
Carissa Etienne dijo en una rueda de prensa virtual desde la sede de la OPS en Washington que algunos países de América Central estaban registrando su mayor aumento semanal de casos desde la llegada del virus.
Y agregó que debido a la fuerte carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en América, tres de cada 10 personas -325 millones- tenían un “mayor riesgo” de sufrir COVID-19 o de desarrollar complicaciones.
“El impacto de las co-morbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad”, dijo Etienne.
La funcionaria informó 900.000 casos nuevos y casi 22.000 muertes reportadas en la región en la última semana, en su mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.
Hasta el lunes, se han registrado 39 mil 485 muertes por el nuevo coronavirus, así como 349 mil 396 casos confirmados acumulados. De estos, 46 mil 820 son casos activos estimados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.