Comercios alistan promociones del Buen Fin 2020 del 9 al 20 de noviembre, con la esperanza de reavivar las ventas en medio de la crisis por la pandemia.
Los comercios en México se alistan para aprovechar la décima edición del Buen Fin y ofrecer promociones que atraigan a los consumidores tanto de manera presencial como a través de las plataformas de comercio electrónico.
El gran reto para los comercios será lograr reactivar la actividad en un consumidor lastimado en su confianza por adquirir bienes durables durante la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre que arroja la crisis económica que impera en el país.
“El Buen Fin llega a su décima edición con un gran desafío, abonar para elevar las condiciones de las familias mexicanas al permitir con la reactivación del consumo, la recuperación de las empresas y del empleo”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), organismo que representa a todo el sector terciario nacional.
En busca de apoyar a los comerciantes, el Buen Fin 2020 tendrá, por primera ocasión, una duración de 12 días. Durante dicho periodo se espera la participación de 25 mil puntos de venta en todo el país de comercios afiliados a la sociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), además de otros negocios no afiliados a esa asociación.
Bancos respaldarán compras con meses sin intereses
Por su parte, la Asociación de Bancos de México ofrecerá hasta 24 meses sin intereses con tarjetas de crédito y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, dobles y triples puntos, certificados de descuento.
La Secretaría de Hacienda señaló que la extensión de la campaña es para poder mantener la sana distancia debido a la pandemia, además de que esperan incentivar el comercio electrónico.
“En esta edición los ajustes más importantes que se han hecho en el programa salvaguardan la seguridad, la más importante es la duración que pasó de los cuatro días a 12, con lo que esperamos se distribuya mejor la asistencia de los consumidores. Entre el 9 y 20 de noviembre tendremos la celebración del Buen Fin, siempre evitando las aglomeraciones en establecimientos y negocios afiliados al programa”, apuntó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará 1 millar de funcionarios públicos para atender quejas y asesoría a los consumidores.
“Las dos principales quejas en el año anterior fueron que no se cumple cabalmente con las condiciones de la oferta o que no se entrega en tiempo y forma el producto. El año anterior hubo 50 mil consultas por internet y 35 mil asesorías telefónicas y esto redujo a la mitad las quejas formales y denuncias de los consumidores”, informó el procurador Ricardo Sheffield.
Aventurado pronosticas ventas del Buen Fin 2020
La Secretaría de Economía espera que el Buen Fin contribuya a la reactivación de la economía; sin embargo, Ernesto Acevedo subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. señala que es muy aventurado hacer pronósticos de venta para este año.
“El año pasado se vendieron cerca de 118 mil millones de pesos, es el objetivo de esta ocasión, deseamos superar esa marca, pero también debemos reconocer que las ventas minoristas de ANTAD, INEGI y otras cadenas importantes han mostrado un resago con respecto al año pasado, entonces creo que si esta ocasión logramos estar cerca o por arriba será todo un éxito,” indicó.