Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, informó que la educación básica en la entidad que encabeza, planea regresar a clases presenciales a partir del próximo 25 de enero del 2021. No obstante, aseguró que se trata de una medida optativa que queda en manos de los padres y madres de familia.
Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, Alfaro Ramírez explicó que si un padre de familia se siente inseguro de que sus hijos vayan a la escuela, no habrá represalias. Por el contrario, puso de manifiesto que existirán mecanismos alternos a la distancia.
“Se ha tomado la decisión de que el regreso será a partir del lunes 25 de enero… Las clases presenciales son optativas para los padres de familia. Es decir, su un papá no se siente seguro de que su hijo asista a clases, no está obligado de mandarlo a clases”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el gobernador, la decisión de iniciar el 25 de enero, responde a no acudir las tres primeras semanas del año. Esto, sobre todo a causa de que el descenso de temperaturas, representa un riesgo de contagios por COVID-19.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
Lo primero a tomar en cuenta es que previo al regreso presencial a las escuelas, el Gobierno de Jalisco hará un estudio de la situación. Es decir, el próximo 11 de enero, se espera un corte de caja a fin de determinar si la entidad cuenta con las condiciones necesarias para la asistencia a los centros de estudio.
Si se aprueba, las clases serán cuatro días a la semana: de lunes a jueves en horarios reducidos y recesos escalonados. No obstante, la Secretaría de Salud del estado definirá cuáles son los municipios con alto riesgo a fin de que se divida la población estudiantil en tales regiones.
El segundo aspecto a considerar es que Alfaro explicó que el 8 de enero habrá una evaluación médica integral del magisterio. Tal acción con la finalidad de determinar los docentes que por su condición de vulnerabilidad, no regresarán a aulas.
Otro término de importancia, reside en que el gobernador de Jalisco calificó a los docentes del estado como población prioritaria para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. En este sentido, el personal de educación estará al mismo nivel que el del sector salud durante el proceso de vacunación.
Y es que según los datos del funcionario, en el estado han fallecido 49 docentes y 47 médicos por coronavirus. A su decir, si su administración lleva acciones oportunas, incluso en zonas de alto riesgo los daños serán menores.
En cuanto a la sanitización de las escuelas, el funcionario puso de manifiesto que si el 11 de enero se acepta el regreso presencial, ahora sí comenzaran las labores de higiene y limpieza.
Finalmente, Enrique Alfaro informó que también se planea que la Educación Media Superior y Superior también regrese el 25 de enero. Sin embargo, comentó que cada institución se encuentra en la libertad de definirlo, así como de aplicar los protocolos que considere necesarios.