Podemos competir con las mejores universidades del mundo: Lozano Díez

Lectura: 6 minutos

Años atrás cuando se festejaba el 50° aniversario de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez fungía como Rector General de dicha institución educativa y tenía una visión clara: reformar la UP en una institución que no sólo se dedicara a la docencia, sino también que fuera una universidad que fijara su atención en la investigación científica.

“Todos tenemos un papel distinto. En el amplio espectro de la historia de una institución, somos eslabones que nos va tocando hacer distintas aportaciones. Y a mí me tocó plantear lo que va a definir el camino de la universidad para los siguientes años”. La Universidad Panamericana cuenta con 140 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, fortaleciendo el crecimiento del capital humano de la institución.

El ahora Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana-Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), compartió con El Semanario su experiencia como Rector, y definió los retos que enfrenta la universidad y el ámbito educativo en la actualidad.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentó durante su gestión como Rector de la UP-IPADE?

José Antonio Lozano Díez: A mí me tocó una universidad que básicamente estaba cumpliendo 50 años y que necesitaba dar un brinco hacia el siguiente escalón, y ese brinco consistía en convertirse en una institución que fijara su atención en la investigación. Habíamos venido siendo una institución muy docente, de dar clases, y hacía falta institucionalizar la investigación científica. A la par, también se requería tener mejores y mayores equipos e instalaciones.

Entre los retos que enfrenté como Rector comprendí que la universidad no se debe de basar solamente en el modelo de cobro de colegiaturas, y que no debían ser la única fuente de ingresos de una institución universitaria, sino que a similitud de lo que hacen universidades de otras partes del mundo, hacía falta que la universidad tuviera otra fuente de ingresos, como puede ser las aportaciones de los exalumnos, como puede ser el patentamiento y generación de conocimiento de investigación científica que también trae recursos a la universidad, todos los donativos o la procuración de fondos con empresarios y otras personas del tejido social.

Une vez realizadas estas primeras funciones, creamos un nuevo diseño para convertir a nuestra universidad en un centro educativo de investigación e impacto social.

¿Qué fortalezas y debilidades encuentra frente a una universidad que no es de masas?

[JALD]: El diseño de las universidades tiene sus propias fortalezas y debilidades. En el caso de la Universidad Panamericana, al ser una universidad relativamente pequeña, la desventaja que tenemos es la de no tener la capacidad de llegar a una mayor cobertura, a llegar a más personas que pudieran estudiar en la Universidad Panamericana.

Pero por el lado de la calidad y sobre todo la incidencia, al ser una universidad pequeña, nos permite formar con mayor profundidad a cada persona.

El modelo educativo de la UP es de educación personalizada se busca que cada alumno tenga un preceptor que le va dando seguimiento y lo apoya en su desarrollo profesional durante la carrera. Desde ese punto de vista es una gran fortaleza.

¿Tuvo programas sello durante su gestión en la Rectoría?

[JALD]: Me siento muy orgulloso de cinco cosas que sucedieron durante mi periodo como Rector General de la UP-IPADE. El primero fue convertir la universidad en un centro de investigación e impacto. El segundo que fue muy importante y producto de un trabajo de varios años, conseguimos que la UP –que está ubicada en 3 campus diferentes, cada una con su propio rector– lograra tener una mayor unidad y se generara una sola comunidad universitaria entre los campus.

Por otro lado, el iniciar un nuevo campus titánico que va a ser toda una ciudad universitaria (en Bosque Real), consolidar la adquisición de la tierra donde va a estar ese campus y construir el primer edificio, también forma parte de los programas sellos durante mi gestión como Rector.

En cuarto lugar, diría que fue la creación de nuevos programas y escuelas. A título personal, me siento muy orgulloso de la Escuela de Gobierno y Economía; es una escuela que está dirigida para cuadros del sector público, elementos que hasta ahora en México no se estaba formando. Cuando una persona quiere entrar al gobierno, estudia administración pública, economía o ciencias políticas, pero pocos son los que realmente enseñan “management público”: todo aquello que implica la toma de decisiones, aprobación de equipos de trabajo enfrentarse a situaciones de incertidumbre, etcétera, y esta escuela está bien dirigida a esa dirección pública.

Y por otro lado, la Escuela de Bellas Artes, donde iniciamos con la carrera de música que ha sido un gran éxito, y ahora tenemos una sinfónica que se creó por parte de la Universidad Panamericana.

Finalmente, el último tema que para mí ha sido muy importante, es la creación de una identidad universitaria. Durante el periodo que yo estuve, se creó el himno de la Universidad Panamericana, las ceremonias académicas se unieron en un ámbito de simbología y de liturgia universitaria que le ha dado a la institución mucha prosperidad y mucha identidad.

jose antonio lozano diez
José Antonio Lozano Díez es un jurista mexicano, actualmente Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE.
¿Qué pendientes dejó en su gestión y qué agenda le hereda a su sucesora Fernanda Llergo Bay?

[JALD]: Quedaron varios pendientes sin duda, pero entre los pasos que hay que continuar dando, tiene que ver con el modelo educativo de la universidad. Ahora que estamos en la pandemia, hay muchos retos para mantener la calidad de la educación. A pesar de la falta de la presencialidad, hay carreras que se han visto muy disminuidas en su posibilidades porque necesitan utilizar laboratorios o talleres, y eso dificulta mucho la educación.

Pero por otro lado sabemos también que una verdadera educación no sólo se refiere –como la que ofrecemos en la Panamericana– a la transmisión de conocimientos sino que también tiene que pasar por la formación de la inteligencia emocional; lo que en universidades norteamericanas se les llama soft skills, o habilidades blandas, y estas cualidades y la cosmovisión de estos valores, es muy difícil transmitirlas a través de las herramientas online a como se haría de manera presencial. Un reto importante de cómo ajustar esta nueva realidad al modelo educativo.

Otra cosa que me parece que tocarán en los próximos años es la consolidación de la unidad definitiva de la UP y la puesta en marcha del nuevo campus en Bosque Real. Yo dejé ya listo el edificio pero falta todavía llevar allá a los alumnos –ahora que lo permita la pandemia–.

¿Cómo valora la oferta educativa a nivel Superior en México?

[JALD]: Actualmente, en México contamos con más de 3 mil 300 universidades, y a pesar de que somos el país con más universidades en el mundo, no en todos los casos se ha visto la seriedad ni el compromiso para que estas universidades tengan una educación de alto nivel.

Hacer una buena educación es complicado. Una universidad no es solamente montar un edificio y tener recursos para tener talleres, se requiere de la formación de un claustro de profesores y eso lleva muchos años. Un buen profesor para que sea bueno en el aula y formador de conocimientos, puede llevar 10 o 12 años aproximadamente en ejercicio de su profesión.

Por otro lado, ha habido una visión mercantil por parte de algunas instituciones de educación privada, que no les importa tanto la calidad educativa, sino la mayor concentración de alumnos posibles. Y esto sin duda ha generado una educación mediocre en México. Por esta misma razón, diversas universidades privadas han venido peleando por años el reconocimiento a la calidad educativa en México, y hemos hecho esfuerzos distintitos para impulsarlos.

¿Cómo juegan la UP-IPADE en esta transformación educativa de alto nivel?

[JALD]: Hemos procurado poner ejemplo. Se aprende más de lo que se ve, que de lo que se escucha.

Si nosotros como universidad conseguimos mostrar que en México es posible tener una institución académica que compita con los más altos estándares a nivel internacional con recursos mexicanos, con personas mexicanas y en México, entonces mostraremos que se puede romper el paradigma y que nuestro país puede estar compitiendo con las mejores universidades del mundo.

Esa ejemplaridad que mostramos en nuestra universidad es la mejor manera que tenemos de ayudar para impulsar el mercado de las universidades.

Como Presidente de la Junta de Gobierno de la UP-IPADE, cuál es su agenda inmediata con la institución?

[JALD]: Es un gran compromiso y estoy muy contento de tomar esta gran responsabilidad que me ha dado la institución. Después de estos años de Rectoría, el tener esta posición me hace ver los retos que están dirigidos hacia el futuro. Desde que estaba en Rectoría, quería hacer de la UP una universidad que dependiera menos de las colegiaturas y fuera una universidad más internacional y con mayor aporte a la investigación científica.

Y para ello, se requiere comprender que la universidad es parte de un ecosistema, el cual necesita enlazarse con una serie de actores científicos y empresariales, así como de la administración pública, de cuerpos intermedios y algunas ONG; y a través de todos ellos, interactuar para sacar valores agregados.

Nosotros tenemos mucho que servir a las empresas, al gobierno y ONG, y mantener esos vínculos que vamos creando es ahora una de las responsabilidades que me tocan como Presidente de la Junta de Gobierno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x