Me parecía una obviedad reseñar Annie, alias Anita La Huerfanita, porque la efectividad de la producción ha sido comentada en varios medios. No obstante, aquí están nueve puntos interesantes después de haber visto una función:
- Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA siempre hacen riesgos calculados al producir los montajes del Teatro De Los Insurgentes. Conocen tan bien a su audiencia que saben con qué historias complacerla y cómo contárselas.
- El Teatro De Los Insurgentes es uno de los pocos teatros de primer mundo de esta ciudad. Se nota una preocupación por atender al público desde el valet parking, los baños, las acomodadoras, la dulcería, hasta las butacas. Tina Galindo y Claudio Carrera saben que el teatro es una experiencia integral y no sólo el espectáculo.
- Aunque el precio de los boletos oscila entre 1290 y 500 pesos, la audiencia del Teatro De Los Insurgentes está dispuesta a pagar lo que vale el espectáculo sin regatear, quejarse o echar pestes por ello. Anita La Huerfanita no puede costar menos. Es cierto, para la economía de este país este tipo de entretenimiento es caro, por otro lado, la inversión de los productores se necesita recuperar.
- Anita La Huerfanita tiene una estructura vieja, se le nota la edad frente a otros musicales de los últimos quince años que han llegado a México, sin embargo, nadie, absolutamente NADIE, se puede resistir a niños en escena. Y vale la pena decirlo, algunas canciones son francamente entrañables.
- La dirección Keith Batten tiene una enorme conciencia del ritmo. Logra poner los acentos adecuados para hacer más fuerte el melodrama y mantener el interés en una anécdota que se acaba en media hora.
- La producción es impecable de principio a fin. El precio del boleto está reflejado en cada elemento de la escena. Toda la plástica merece un reconocimiento especial por ser innovadora frente a otros montajes del extranjero.
- Regina Orozco, quien interpreta a Miss Hannigan, se lleva la obra. Su timing e interacción con las niñas del orfanato provocan las carcajadas más fuertes del público en las dos horas y media del espectáculo. Aparte de Tomorrow que todo mundo ama o conoce, Little girls es el punto más alto de la historia.
- Mariana Treviño, Lily en Annie, la mujer que quiere aprovecharse de la bondad de la niña al hacerse pasar por su madre, es una de las mejores actrices de este país. Sólo espero que no la encasillen en este tipo de personajes de comedia porque desde Mentiras hay una línea de repetir el patrón de ser la mujer simpaticona, unidimensional e impostada.
- Al terminar de ver la función de Annie sólo pude pensar: ¿Qué sigue después en el Teatro De Los Insurgentes? Con La Huerfanita tendrán un éxito insospechado y superar esta marca será difícil.
****
Traspunte
¡Qué ganas de ver “Escocia” con Sonia Franco en el Foro Shakespeare!
Annie (Anita La Huerfanita)
Libreto: Thomas Meehan
Música: Charles Strouse
Dirección: Keith Batten
Teatro De Los Insurgentes (Insurgentes Sur 1587, colonia San José Insurgentes)
Viernes y sábados 17:00 y 20:00 hrs., domingos 13:00 y 17:30 hrs.
@ANNIEelmusical