Argentina 2019: El protocolo para Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Lectura: 4 minutos

Para esta ocasión, y dada la relevancia del tema, comparto con mis lectores los detalles de la entrega de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri, celebrado en el año 2015; a cuatro años desde la toma de poder, me permito recordar aquel momento:

«El 10 de diciembre de 2015, durante su ceremonia de asunción, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a todos los argentinos a poner en marcha “un tiempo de diálogo, de respeto y de trabajo conjunto” y ratificó el compromiso de “trabajar incansablemente en los próximos cuatros años para que todos los argentinos, especialmente los que más lo necesitan, al terminar este período estén viviendo mejor”. “Ya pasaron las elecciones y llegó el momento en que todos debemos unirnos para crecer y mejorar y para que nuestro país avance”, afirmó Macri en su primer mensaje presidencial luego de prestar el juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Sostuvo que para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrentará el país “necesitamos armar equipos diversos que sumen visiones distintas de nuestra realidad”, y abogó en favor de “un país unido en la diversidad” que sume “el aporte de todos”. Afirmó que “es un desafío excitante” y aseveró que los argentinos “están cansados de la prepotencia y de los enfrentamientos inútiles”. Macri reiteró que los ejes centrales que marcarán su gestión de Gobierno serán “pobreza cero, el combate contra el narcotráfico y la unión de los argentinos”, como prometió durante la campaña electoral». Casa Rosada – República Argentina. (Emitido en directo el 10 de dic. 2015) “Mauricio Macri – Asunción Presidencial [Transmisión completa]”.

Quien logre recordar aquel momento, hará memoria en lo complicado que fue el cambio de gobierno; y es que una nota del periódico Clarín se da cuenta de algunos datos interesantes como el que Macri quería tomar posesión en la Casa Rosada, mientras que  Cristina prefería en el Congreso.

¿Quién tenía razón? Seguramente ambos, de acuerdo con la sesgada visión de los seguidores de cada uno.

macri
Ilustración: Mariano Ruszaj.

Este año, en el acto de entrega del mando actual, se mostró a una Cristina Fernández de Kirchner que despreciaba a Macri y la opinión no se hizo esperar, pues tanto en el país como en el exterior, manifestaron su crítica a la actual vicepresidenta.

Tomando en cuenta todo lo que le hizo Macri a Kirchner durante estos 4 años de su gobierno, considero que estuvo muy bien en despreciarlo, a pesar de lo bien afeitado que estaba –como mencionó un comentarista chileno–; y que además no entiendo cómo se atreve a criticar al peronismo, cuando su propio país se encuentra en este momento en el lecho de los enfermos, mientras que la crítica interna es terrible.

Tiendo a pensar que las personas no recuerdan los diversos eventos públicos de la justicia macrista, que merecían más respeto precisamente por la función que ella había tenido; obviamente estoy plenamente de acuerdo con que se investigue la corrupción y se envíe a la cárcel a los corruptos y cobrarse el enriquecimiento ilícito. 

Todo el tiempo, como observador, aprecié que la justicia macrista no era más que una persecución política. Estimo que en el próximo futuro este punto se aclarará, pues apenas comenzado el gobierno de Macri, se publicó el tema de los Panamá Papers y me atreví a escribir: “Todo lo manejarán con encuestas y silenciar el tema. La gente está desesperada de creer que todo es limpio y transparente […] Como dije en la primera nota, estimo que al final no pasará nada y lo que pasa por lo general, no llega al público”.

Tras ese hecho, sin duda, las investigaciones en contra de la expresidenta llegaron en forma extremadamente ruidosa a los ojos y oídos del público; y por eso, más bien alimentaba su morbo y personalmente me vi obligado a bloquear a varios usuarios por sus enfermizos, descontrolados y desproporcionados mensajes.     

kirchner
Ilustración: TBN.

Los resultados de las últimas elecciones, supongo, les habrán dado una despertadora cachetada Lamentablemente ése mismo público no cuestiona el golpe de estado de Bolivia porque Evo “quería quedarse”, y todos se convirtieron en leguleyos constitucionalistas bolivianos. Casualmente ellos mismos, creo yo, no se manifiestan en contra de Putin o de Netanyahu, que también se entronan en el poder.

Recodemos las palabras de Netanyahu en el año 2017, que respondían al mensaje de la Casa Rosada del año 2015: Entiendo por la situación que está atravesando, porque es difícil”, le dijo ayer el neoconservador Netanyahu a un Macri sonriente. “Pero esto funciona. La gente quiere la liberalización y usted está entre los líderes del mundo capaces de garantizar que la tecnología y las reformas mejoran la vida de los pueblos.

Y precisamente que en estos días estoy abocado en escribir una nota sobre datos de la economía israelí que no coinciden con la propaganda oficial, además de las manifestaciones en Chile, y que todo esto nos muestra una verdad clara: el programa liberal no favorece a los pueblos, sino a las clases dominantes.

Un ejemplo de ello es la mafia que, de acuerdo con la industria cinematográfica, tenía protocolos y los cumplían en muchísimas oportunidades, pero en otras ocasiones los pisoteaban. Y eso mismo pasa en la política y por supuesto que también en la política argentina.  Con ello estoy seguro de que la vicepresidenta Kirchner deberá dar muchas explicaciones, pero no menos que las que deberá dar el expresidente Macri.

¿Acaso habrá una justicia independiente y efectiva? Eso depende del presidente Fernández, quien proviene de la Facultad de Derecho de la UBA. Ojalá éste presidente quede en la historia de Argentina como el estadista que logró reunificar el país, y no nos equivoquemos, el problema no viene desde la época de Perón, sino desde la cuna de la República.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x