El próximo fin de semana se efectuarán elecciones legislativas, las PASO 2017, que son las primarias obligatorias, y que estimo serán un buen índice para verificar el apoyo del público al actual gobierno, el cual ganó las elecciones del año 2015. Las elecciones serán en octubre.
Suponiendo que los resultados no son manipulados, tema que siempre está presente en todos los países, ya he leído que un partido ha solicitado a sus afiliados que fotografíen los primeros resultados de cada mesa electoral y las publiquen para evitar que los resultados sean cambiados, el oficialismo se enfrentará con los resultados de su gobierno, con la propaganda que lo llevó a ganar el poder en las elecciones anteriores.
No repetiré las promesas, aquí les dejo este enlace publicado por el portavoz del gobierno, es decir, por el portavoz de los que empujan a este gobierno: https://www.clarin.com/politica/promesas-importantes-macri-lupa-cumplio_0_rklLkJImx.html
En el periódico Clarín, publicado en diciembre pasado, se muestran las promesas de Macri. Asimismo, ahora que estuve en Argentina me impresionó que la situación del país se encuentra cada vez peor y lo único que es creíble es la manifestación del presidente en la actual campaña diciendo: “Hemos aprendido de los errores del pasado”.
No escuché que haya detallado cuáles fueron los errores y tampoco a qué pasado se refiere. Conocemos los once principios de la propaganda de Goebbels aplicada en forma muy exitosa por casi todos los regímenes del mundo y los dueños del poder en general.
Estos días los funcionarios publican los datos de su patrimonio del año 2016, mientras las de todos se han incrementado sustancialmente. El presidente Mauricio Macri declaró que su patrimonio mermó en unos $27 millones, según la declaración jurada de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción. De acuerdo con los datos enviados al organismo que conduce Laura Alonso, el Jefe de Estado, cuenta con un patrimonio de $82.603 millones, un 25% menos de los $110.279 millones de la declaración anterior.
Yo no creo… Al momento no encontré ninguna explicación en la red. Sencillamente cortaron con la tijera los datos o la declaración anterior era una mentira para apoyar la campaña política de las elecciones anteriores que: Macri no robará porque es “rico de cuna”. El único rico de cuna que conozco es Moisés, quien fue encontrado por la princesa egipcia en una cesta flotando en el Nilo.
Es un gobierno que gobierna para ricos y ésa es la impresión que tengo yo a pesar de no conocer ricos, verdaderos ricos. La represión policial a las manifestaciones por el cierre de la fábrica de Pepsico son un buen índice. El manejo del cierre de la fábrica se hizo en forma ilegal, pero con el apoyo del gobierno. Las manifestaciones de los obreros fueron reprimidas en forma violenta de acuerdo a los videos que se publicaron en la red. Esa represión seguramente era mostrar las intenciones del gobierno de no permitir que nada se oponga a su camino. Como se tradujo en medios de comunicación y comprendieron personas que pregunté su opinión: “Un problema político con los que no hacen nada”.
El bochinche lo hacían personas que ni siquiera trabajaban en la empresa. Si ésa es la conciencia política de “los argentinos” me da pena, pues es sabido que los obreros de cualquier fábrica de no tener un apoyo de movimientos que defienden los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, son pisoteados, sencillamente pisoteados.
En relación con la devaluación encuentro interesante copiar:
“No vamos a devaluar”, prometió Macri en una entrevista con Jorge Rial. En el primer año de “Cambiemos”, el dólar pasó de 9,75 pesos a 16,13 pesos, es decir, un 65,4% de devaluación. “El valor va a estar más cerca de 9,50 pesos si hacemos las cosas bien, más cerca de 16 pesos si al que le toca hace las cosas mal”, advirtió el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en octubre de 2015.
El dólar ya está en 18 pesos y el 10 de diciembre de 2015 fue designado ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, por el presidente Mauricio Macri, renunciando a fines de diciembre de 2016. La renuncia fue solicitada por el propio Mauricio Macri pasándose a dividir el ministerio en dos, un Ministerio de Hacienda y otro de Finanzas a cargo de Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.
Hizo las cosas mal y supuestamente se fue a casa, como los de Pepsico. Una amiga ‒a quien defino de clase acomodada‒, me dice que hace dos años un ingreso “X” que tenía lo ahorraba, pero ahora éste ya lo consume. Ella votó por Macri y seguramente debe dudar mucho de cuáles fueron las razones de su elección. Justo ésta es una de las características de los gobiernos neoliberales, aprietan más que nada a los que votan. Depende del carisma del líder y sus mentiras para que sigan votando por ellos. Y muchos siguen haciéndolo.
Otra amiga ‒ a quien defino de clase no acomodada‒, me dice que en Argentina nadie quiere trabajar, todos se acostumbraron a los planes del gobierno anterior. “Cuéntame de tus hijos”, le solicito, y me dice que tiene tres, que el mayor y la menor trabajan duro y se arreglan solos. El del medio tenía expectativas y ahora que se redujeron los planes, trabaja de taxista. Es decir, no son todos, en el peor de los casos un tercio es “vago” y no todos como canta la propaganda oficial.
Es difícil encontrar la verdad. El régimen anterior, el de “Cristina” o CFK, se perfila en la propaganda oficial como un gobierno de ladrones y que no hizo nada. No puedo creer que un gobierno que estuvo en manos de los “K” durante 12 años, no haya hecho algo ‒y supuestamente la reelección de la presidenta no fue fraudulenta‒.
Lamentablemente la mayoría de los funcionarios del gobierno son ladrones ‒en todo el mundo, aun pecando de generalizar‒. La pena es la impunidad de la que gozan y ésa es la madre de la tragedia argentina y latinoamericana en general.
Tengo la impresión ‒y esto no es resultado de la propaganda‒ que los partidos denominados populistas, han tomado decisiones correctas en cuanto a mejorar la condición de las clases socioeconómicamente más débiles, pero al mismo tiempo las cabezas políticas se han enriquecido ilegalmente. No es un consuelo votar por alguien que “roba, pero da”.
Argentina, históricamente tenía una enorme clase media, la burguesía, que estimo era la columna vertebral del país y que en gran medida lo diferenciaba de los demás países hermanos latinoamericanos. La verdadera fuerza la tendrá aquél gobierno que realmente combata la corrupción y no sea un gobierno de “planes” o un gobierno de la “sociedad rural”, que sencillamente respete y represente a toda la sociedad, pues la democracia es gobernar gracias a la mayoría, respetando la minoría.