Declaración de la Unesco para la ciencia

Lectura: 2 minutos

El 30 de octubre del 2017, la Unesco, en su sesión 39, retomó la importancia de la ciencia en el mundo para garantizar el avance de la paz mundial y el bienestar común de la humanidad, motivos por los cuales la ONU fue establecida. En dicha sesión se renovaron y modificaron las recomendaciones sobre la ciencia y los científicos que se habían emitido en el año 1974.

Las principales recomendaciones de la Unesco son:

~ Considerar a la ciencia como un bien común, más allá de intereses particulares.

~ Dar la importancia debida a la ciencia como actividad humana y que, por lo tanto, necesita apoyo y sustento para el personal científico, así como también protección, reconocimiento, entrenamiento, derechos, obligaciones y seguridad laboral.

~ Que las recomendaciones emitidas se aplican a todos los científicos, independientemente de: 

            a) El estatus legal de su empleador, o del tipo de organización o establecimiento en los que el científico trabaje.

mujer cientifica
Ilustración: Rune Fisker.

            b) Los campos científicos o tecnológicos de su especialización.

            c) Los motivos que subyacen a las investigaciones o desarrollos en los cuales están trabajando.

            d) El tipo de aplicación que la investigación o desarrollo tenga.

            e) El estatus profesional o de empleo.

            f) Incluye a los técnicos, auxiliares y estudiantes que apoyen y contribuyan a la investigación científica y desarrollo tecnológico.

            g) Toma en cuenta a las instituciones y a los individuos responsables de la investigación científica y desarrollo tecnológico, y otros aspectos relacionados a la ciencia, incluidos aquellos como la educación en ciencias, comunicación de la ciencia, regulación de la ciencia, fondos, reclutamiento, revisores y editores científicos.

cultivar la ciencia
Ilustración: David Bonazzi.

Los puntos anteriores rompen con el esquema de que el científico sólo es aquel que trabaja en un laboratorio y usa bata blanca, al contrario, lo hace ver como cualquier otro profesionista que participa en una cadena de producción, en este caso en la del conocimiento y en la del desarrollo de tecnologías, que es asalariado y que también responde a un jefe inmediato superior. Por otro lado, abre el espectro de lugares en donde un científico puede laborar, porque definitivamente la ciencia tiene que atravesar las fronteras de los laboratorios, centros de investigación y universidades. La ciencia tiene que democratizarse para que, como dice el primer apartado del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cualquier ser humano tenga la libertad de compartir, participar y de gozar de los avances científicos. Es decir: necesitamos de una ciencia sin fronteras.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x