El Papa en México

Lectura: 4 minutos

En muy pocos días,  del próximo viernes 23  y hasta el lunes 26 de marzo, el Papa Benedicto XVI estará en México. Se trata de uno de los eventos señeros del 2012 para México;  un sector importante del país –como es su costumbre- se emocionará y seguirá con interés al Papa en nuestro país. En muy pocos días reunirá multitudes como no lo hace político, deportista, artista ni personaje alguno.  Pero quién es, en qué piensa y a qué viene el Papa a México?

Joseph Aloysius Ratzinger, ahora Benedicto XVI es un alemán que cumplirá 85 años el 16 de abril de este 2012;  hijo del policía Alemán Joseph Ratzinger. Apenas a sus 16 años fue alistado como auxiliar de la defensa antiaérea de Múnich con la encomienda de defender la fábrica BMW contra ataques aéreos, posteriormente es alistado para trabajos forzados al servicio del Raich y en la infantería. El joven Joseph deserta y es hecho prisionero, posteriormente es liberado del campo de prisioneros de guerra. En 1951 es ordenado Sacerdote y a sus 50 años Paulo VI lo nombra Cardenal. El abril del 2002 Ratzinger pide al Papa Juan Pablo II su dimisión por motivos de salud, misma que es rechazada y tres años después, es elegido papa, el 264 sucesor de San Pedro.

Pero quién es este Papa que pronto llegará a México? Imposible no referenciarlo a su antecesor. Si Juan Pablo II fue el papa de la imagen, el papa que seducía y encantaba a las cámaras y a las multitudes, del que alguna vez se expresó Clinton: “Bueno que no tengo que competir con él en campaña alguna”; Benedicto XVI es el Papa de la palabra, es el Papa que habla y habla muy bien y muy claro y así lo hará en México tanto si se trata de obispos, como a niños. Si en anteriores viajes México salió a ver al Papa, en esa ocasión México saldrá a oír al Papa, aseguran los expertos.

A la fecha las cifras de asistentes a sus audiencias en el Vaticano, según registros del mismo Vaticano, son superiores a las de su antecesor y sus encuentros con las gentes son multitudinarios, basta referir la última jornada con la juventud en Madrid que superó el millón y medio de jóvenes y un periodista inglés que cubrió hace meses la visita a Londres me decía que nada más bajar del avión, conecto de inmediato con el pueblo inglés.

Ratzinger, el octavo Papa alemán, es un intelectual de primera línea, un líder religioso, un jefe de Estado y un hombre ya anciano con una claridad intelectual sorprendente, con una sonrisa honesta y con una paz y humildad que saltan a la vista; es tan humano que confiesa que para  relajarse se sienta al piano y toca Mozart. Su libro favorito, el Lobo Estepario de Hermann Hesse.

Cómo actúa Benedicto XVI, cuáles son los ejes de su acción Papal? Si Juan Pablo II dio  a la sede de San Pedro un prestigio que no tenía, su sucesor lo capitaliza porque además de ser aplaudido está siendo escuchado. Su acción, según Peter Seewald, periodista Alemán que lo sigue desde su Cardenalato,  está centrada en 7 puntos

1. Primero Oración después acción. La crisis real de la Iglesia es la falta de oración, debe la Iglesia volver a sus orígenes.

2. Reducir el poder institucional de la Iglesia. Lo primero es el amor al próximo. “siempre ha sido bueno para la iglesia ser pequeña, humilde y amante”

3. Cumplir el trabajo del Concilio. Si la Iglesia quiere ganar adeptos adaptándose al mundo lo que hace es perder su propia alma.

4. Influencia en la sociedad. La fe tiene el poder de transformar la sociedad. “El mundo necesita que se le recuerde la ética de los padres, que ha hecho grande a las culturas civilizadas”.

5. Ecumenismo. El diálogo con las Iglesias.

6. Redescubrir la fe, “tan pronto como  deja de honrar a Dios, también el hombre pierde su esplendor”

7. Eucaristía y protección de la vida, advierte que una catástrofe de inimaginable horror afectará al hombre en su creación presente si cambiase a través de la manipulación genética.

A qué viene el Papa a México. Más allá de lo que parezca y de lo que muchos opinen, la agenda del viaje del Papa es pública y conocida. El tema electoral o legislativo del momento no llamará especialmente su atención. Hay que recordar que el Vaticano y muy especialmente la Iglesia Católica se maneja en otro ritmo y sobre todo otras prioridades…, las cosas de palacio van despacio, despacito que llevo prisa. Estamos ante una de las instituciones más antiguas del planeta.

Al México dolido, herido y abrumado del momento Su Santidad quera hablarle de Esperanza, esa será sin duda el mensaje clave de su visita. Esperanza no como un slogan publicitario o político, sino como virtud basada en la fe. Recordamos que para el Papa las personas no son cifras, son individuos concretos, únicos e irrepetibles y en eso se basa la esperanza que El mencionará, no hablará de la esperanza como un cambio demagógico, sino de la esperanza como un cambio personal hacia Dios que a su vez es la única opción de un cambio social, porque él está convencido y lo repite a diestra y siniestra desde hace años que “una sociedad en la que Dios está ausente acaba destruyéndose a sí misma” y lo dice no como un diagnóstico a nuestra patria, que lo es, sino como una realidad de la que el mundo es testigo en su milenaria historia.

Como brilla en el cielo el asteroide 8661, uno de los mini planetas que rodean al sol entre Marte y Júpiter, bautizado Ratzinger por los astrónomos cuando siendo Cardenal ordenó abrir a los estudiosos los archivos de la inquisición, así brillará en México y hará brillar a México este Papa Alemán que nos visitará en menos de dos semanas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x