Se agradece que nunca se les note el esfuerzo al momento de estar en escena porque detrás hay un sólido entrenamiento al servicio de una historia efectiva.
Ciudad de México.- En el teatro infantil se deben volver más evidentes los recursos exclusivos de la escena. Con los niños la necesidad de hacer un lenguaje escénico inmediato, directo y efectivo se vuelve emergencia porque lo que está en riesgo es el origen de un gusto y una necesidad. Al observar el fenómeno teatral, ese niño quedará tatuado para toda su vida: estará convidado a ser público de otros espectáculos o no.
Encontrar una obra con esta conciencia (y responsabilidad) destinada al público infantil es una tarea difícil. Por eso me atrevo a reseñar esta semana un montaje con estas condiciones, capaz de generar adultos deseosos de seguir comprando un boleto para una sala teatral. Su nombre es La carreta de Don Matías.
Es una obra argentina de Silvia Patrignoni que cuenta la historia de dos marionetas que cobran vida y no encuentran a su titiritero. Se dejan guiar por sus motivos y necesidades para explorar el mundo sin depender de una “fuerza superior”; en el camino un duende travieso les hace una serie de travesuras para poner a prueba su amistad y su recién adquirida sensibilidad.
Todo el trabajo de lenguaje hace una situación reconocible para los espectadores. Existen guiños y chistes bien logrados porque se juega con la musicalidad de las palabras. Los diálogos son disfrutables para niños porque dejan ver una sencillez poco acostumbrada en otros medios y le otorga un poder importantísimo a la palabra.
La dirección de Daniela Serrano plantea un montaje que privilegia la imaginación de los niños. Se usan mínimos elementos plásticos para que en la cabeza del espectador se completen las imágenes visuales y pueda recrear el mundo visto desde los ojos de las marionetas.
Un gran acierto es la integración de música en vivo para mostrar con una mayor profundidad la personalidad de los protagonistas; las melodías y las letras son memorables para el público y funcionan como extraordinarios rompimientos escénicos.
Mediante elementos visuales y acústicos se juega con una sensorialidad tan olvidada en una sociedad como la nuestra donde todo se mediatiza o se vuelve una realidad virtual. Los niños, al estar en esta Carreta, podrán encontrar el valor de una experiencia en vivo.
La propuesta de movimiento es dinámica y atractiva para los ojos; todas las transiciones de los intérpretes se resuelven con un detallado trabajo corporal que exige precisión, sincronía y exactitud. El vestuario es adecuado porque su estética nos lleva a recrear una atmósfera que sólo puede ocurrir en la obra y esto ayuda a entrar más fácilmente en la convención.
La participación de Eugenia Guerra, Manuel Gallo y Aída Flores como Tuerca, Clavito y el Duende (este papel se alterna con la propia Daniela Serrano) funciona porque, en primer lugar, sus niveles de energía son altísimos para que la atención de los niños no se pueda fugar. El desempeño vocal y corporal sobresale porque además de hacer entrañables a sus personajes se pone a prueba un alto compromiso técnico.
Se agradece que nunca se les note el esfuerzo al momento de estar en escena porque detrás hay un sólido entrenamiento al servicio de una historia efectiva. La franca participación del público en varios episodios asegura una conexión no sólo con los niños sino también con sus acompañantes adultos.
No se pierdan este entrañable espectáculo para el público infantil porque tiene todos los elementos y recursos para cautivar y convencer. La carreta de Don Matías integra también a los adultos al recordarles la diversión al usar sólo la imaginación y estimular los sentidos a través de una experiencia en directo. Esta compañía hace una enorme (y necesaria) labor de contagiar el espíritu del teatro a los niños y ofrecerles algo que no podrán encontrar en otro medio y en ningún otro espacio de su vida.
****
La Carreta de Don Matías
De: Silvia Patrignoni
Dirección: Daniela Serrano
Foro La Gruta (Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).
Domingos a las 13:00 hrs.
Twitter:@pezdeoro1972