Un pueblo que elige corruptos, impostores,
ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice.
George Orwell.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio, en el año 2019, las exportaciones totales ascendieron a 19,228,000 millones USD, cifra que resulta menor en -2.54% a la de 2018.
En este año, el principal país exportador fue China seguido de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Francia, Corea, Italia, Hong Kong y, en décimo lugar, México con 472,000 millones USD.
Esto representa una mejora para México de dos posiciones con respecto a 2018 debido a un incremento de 4.66% de sus exportaciones, lo que le permitió superar en este año a Reino Unido y Bélgica que registraron tasas negativas de -3.9% y -3.21%, respectivamente.
Importante es mencionar que, del universo constituido por los 30 principales países exportadores, sólo 5 países incrementaron sus ventas al exterior ubicando a México en la tercera posición sólo superado por Vietnam y Australia con 9.75% y 7.48%, y seguido de Suiza y China con 0.96% y 0.20%.
Los 5 países que registraron el decremento más importante en este año fueron Corea con -10.41%, Hong Kong -5.8%, Rusia -5.79%, Arabia Saudita -5.62% y Singapur con -5.34%.
En el periodo 1993/2019, el país que mayor incremento registró en sus exportaciones también fue Vietnam con 400% y México ocupó el 2º lugar con 206%.
Para el periodo 2001/2019, Vietnam se mantiene en 1ª posición con un crecimiento de 1,927%, seguido de China, India, Polonia, Australia, Rusia, Suiza, Tailandia, Arabia Saudita, Corea, Singapur, España y, en 13º lugar México con 197%.
Para el periodo completo 1993-2019, Vietnam también fue el país con mayor crecimiento de sus exportaciones con una tasa de 10,033%, seguido de China, Polonia, India, Rusia y México en 6º lugar con un crecimiento de 808%.
Conviene señalar que, en el año 1993, México produjo el 1.37% de las exportaciones mundiales y que, para el año 2001, ese porcentaje ascendió a 2.57%, sin embargo, para el año 2019 después de sufrir varios altibajos en función de los vaivenes de la economía mundial, el porcentaje fue de sólo 2.41%.
Tomando como base el año 2019, podemos ver que de los 25 principales productos exportados por México que constituyeron el 41.59% de la exportación total, sólo nueve son productos con alto contenido nacional –figurando en primer lugar–, dos fracciones arancelarias de petróleo, partes para asientos de vehículos, cerveza de malta, dos fracciones arancelarias de partes y accesorios para vehículos automóviles, refrigeradores, aguacates y oro en bruto que representaron el 10.54% de la exportación total.
El 31.05% restante estuvo constituido por bienes con alto contenido de insumos extranjeros importados mayormente bajo el esquema IMMEX entre los que conforman en primera posición, los automóviles, las unidades de proceso, camiones, televisores de pantalla plana, computadoras, partes para el ensamble de aeronaves etcétera.
Comentarios
El gran dinamismo mostrado por las exportaciones mexicanas en el periodo 1993-2001 fue originado por la enorme competitividad alcanzada por México debido a las reformas realizadas a fines de los 80 y principios de los 90, así como por la presencia de numerosas empresas transnacionales en nuestro territorio que, a través de políticas corporativas muy exitosas, realizaban operaciones intrafirma, utilizando a nuestro país como un centro de costos a través del esquema IMMEX.
Desgraciadamente, una vez que los efectos positivos de esas reformas se diluyeron, numerosas empresas extranjeras asentadas en nuestro territorio trasladaron sus procesos manufactureros a Asia y, durante el periodo 1993-2018, el valor de contenido nacional en la exportación mexicana se redujo de 59% a 37%, lo que ha significado una decreciente generación de riqueza en nuestro país.
Tomando como base sólo el valor agregado nacional en la exportación, México se ubica en el 29º lugar como país exportador, debiendo señalar que gran parte de este problema es originado por la carencia de una política de competitividad, de fomento y de comercio exterior, con una estrategia realista que permita la generación de riqueza al añadir valor en nuestros envíos al exterior.
Importante es señalar que a partir de 1993 se presentó cierto dinamismo en las exportaciones mexicanas de tal manera que en ese año, el porcentaje de participación de México en la exportación mundial fue de 0.78%, mismo que se incrementó a 1.15% en 2001; sin embargo, a partir de este año, se registró una fuerte caída en este porcentaje debido a la reducción en el valor de contenido nacional de tal manera que en el año 2019, la cifra fue de sólo 0.79%.
Apuntes finales
En esta nota he realizado referencias específicas a Singapur y Vietnam, países que hace 40 años presentaban una situación de desastre con instituciones de pésima calidad y que, en el caso de Singapur, la corrupción era peor que la nuestra, sin embargo, actualmente Singapur se ubica sobre México en todas las variables económicas que miden la competitividad siendo el país más competitivo del mundo.
En relación con Vietnam también hay que señalar que hace 45 años era un desastre, era un país que venía saliendo de una guerra de total exterminio, pero que ha sabido definir prioridades y estrategias de tal manera que, aunque en términos generales no aparece como más competitivo que México, si lo es en procesos manufactureros, lo que se refleja en los términos del intercambio comercial bilateral con nuestro país ya que, recientemente, registramos un déficit con ellos mismo que pasó de -11 millones USD en el año 1993, a -5,884 millones USD en 2019, con un déficit acumulado de -29,625 millones USD, en el periodo 1993-2019.
Así mismo, hay que mencionar el hecho de que Vietnam, prácticamente en todas las variables que sustentan la calidad de las instituciones públicas, nos supera según se puede ver en el cuadro Comparativo de la Competitividad que presento a continuación.
Desgraciadamente, el caso de México es histórico pues venimos arrastrando una rémora de más de 90 años creada por el autoproclamado “Jefe Máximo” Plutarco Elías Calles, quien señaló que pasábamos de la era de los caudillos a la era de las instituciones, omitiendo decir que pasábamos de la era de los caudillos corruptos a la de las instituciones corruptas encabezadas por él, dando continuidad a la práctica establecida por Alvaro Obregón, y como mecanismo de “control político” institucionalizó el dedazo y la corrupción.
La base de este sistema de control que sus corifeos y beneficiarios han precipitado durante más de nueve décadas fue una serie de concesiones regionales y sectoriales, la creación de monopolios, las componendas y las cuotas de poder que otorgaban en función de amiguismos, parentesco, influencias y alianzas tortuosas que mucho han dañado al desarrollo de nuestro país y que hasta la fecha ha sido imposible de erradicar.
A partir del año 2001, en que nuestros altísimos funcionarios irresponsablemente abrieron la economía a través de TLC’s con numerosos países y una desgravación unilateral totalmente ilógica, los retrocesos de todas las variables económicas de México han sido peores debido a que el comercio exterior, manejado bajo un esquema de simulación e improvisación que se ha acentuado, no ha generado los beneficios que normalmente origina para que incidan positivamente en el desarrollo económico del país.
En esencia, la tradicional pésima calidad de las instituciones públicas y de sus funcionarios ha impedido la posibilidad de crear un proyecto de país, especialmente en los 26 años más recientes, y ha impedido la generación de riqueza para atender las necesidades más ingentes de enormes núcleos de la población que crecientemente se suman a la miseria.
También te puede interesar: México: 15 meses muy mal con el TPP-11.