Asistir a esta subasta de arte es emocionante, ya únicamente por el placer de ver las obras. Así como se va a un centro comercial a hacer window shopping a esta subasta hay que ir a mirar, y contemplar, claro y si tiene presupuesto, a comprar. Las obras que en esta ocasión pone a la venta Morton Casa de Subastas en la Subasta de Arte Latinoamericano del 14 de noviembre, son auténticos tesoros. El primero que tiene que estar en la puja es el Estado (léase CONACULTA y Bellas Artes) muchas de estas piezas deberían quedar en los museos del país, pues que vayan y compren porque hay muy poco aliciente para que los coleccionistas privados pongan en comodato colecciones valiosas, ya ven el caso Blaisten el abuso y prepotencia que sufrió por parte de la UNAM. Dinero hay, ya es momento de que ejerzan el gasto en arte, no en maestros en perpetua huelga.
Regresemos a la subasta. Hay piezas extraordinarias, cosas que de verdad, si usted tiene posibilidad de adquirirlas, no las deje ir, el arte mexicano y latinoamericano está formado por grandes exponentes en pintura y escultura, no todo es basura en pedestales, aunque así lo expongan los museos. Por ejemplo, menciono lo que me ha cautivado de este catálogo: Francisco Zúñiga, Niñas desnudas, 1987, carbón y pastel sobre papel. Esta pieza tiene la perversión y el encanto de un Balthus, y esa decadencia conmovedora de las niñas prostituías de José Clemente Orozco, la pieza mide 47 por 62 centímetros. En esta época de lo políticamente correcto, este dibujo es un escándalo, pero su belleza no radica en eso, es de una sobriedad y pureza que mirarlo en vivo anula los prejuicios. La espectacular pieza de la noche: de Saturnino Herrán la obra magna de su carrera y dolorosa vida, Nuestros Dioses, 1918. Lienzo mural al óleo, tablero izquierdo del friso, 176 por 532 centímetros.
Obviamente cuentan con toda la provenance de la obra y es la misma pieza que vimos exhibida en el Palacio de Bellas Artes en el 2010. Esta obra, en particular, por sus dimensiones y el valor que tiene en la plástica mexicana, su sitio es un museo y expuesta de forma permanente. Supongo que la cantidad que pedirán es alta, pero si el Estado no usa el dinero para eso, ¿entonces para qué lo usa? por lo menos en el área de cultura y educación. Ahora mismo, con lo que han tirado en los maestros, que les funciona más chantajear que trabajar, están despilfarrado el erario en un conflicto que es un gran negocio. Otras piezas de gran importancia presentes en la subasta son: Gilberto Aceves Navarro, Mi estudio 7, óleo sobre tela, sale por 200 mil pesos. Manuel Felguérez, Escala de Silencio, óleo sobre tela, sale por 350 mil. Hay dos obras de Gabriel Macotela que están muy bien, salen por 70 y 80 mil pesos cada una. El catálogo es una selección de obras muy cuidada, lo que aquí destaca es la trayectoria de esta casa de subastas por impulsar artistas de distintas generaciones, estilos e intereses, la exposición de obras es un recorrido muy interesante por el arte latinoamericano.
El mercado del arte es una pieza fundamental en la producción artística, es algo que va más allá de ser un negocio, porque es muy delicada la relación creativa y de venta. Llevarlo con profesionalismo ayuda a que los artistas puedan vivir de su trabajo. Cuando el mercado se pervierte y se venden cosas que ni siquiera existen, como periódicos arrugados, certificados por una línea de cables, o el vacío en una habitación, el artista que si crea y trabaja con seriedad y rigor, ve como su mercado desaparece y se desvirtúa en dirección a la especulación. La presencia de estas obras en una subasta habla del aprecio de muchos coleccionistas por el gran arte latinoamericano, reafirma que no todo el mundo está interesado en adquirir basura sobre valuada y que existen personas que son capaces de crear acervo. Mis propias finanzas no son suficientes para adquirir estas obras, pero lo digo abiertamente, admiro a las personas que usan su dinero en adquirir para su placer personal una obra de este tipo, que se rodean de pinturas, dibujos, esculturas. La realidad es que sobran cosas en qué gastar el dinero, incluido el arte basura, pero pensar en esto, hacer el esfuerzo por tener ese hermoso dibujo de Zúñiga que sale por 150 mil pesos, es otra sensibilidad y cultura de compra. Felicidades a Luis Morton por este gran paso en su carrera.
La subasta de Arte Latinoamericano es el día jueves 14 de noviembre de 2013 a las 7 pm
Salón Candiles del Club Naval Norte, Fernando Alencastre 310, Lomas de Virreyes, México, D.F.