Mientras que la SCJN desestimó los amparos promovidos por cobros excesivos en los recibos eléctricos, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en México, se pagan tarifas altas a pesar de estar subsidiadas, incluso el pago por el servicio eléctrico es superior al que se hace en EU.
Ciudad de México.- Sin importar que a plena luz del día, vendedores ambulantes realizan conexiones ilegales en tomas de luz y cables de alta tensión, incluso sin importar que en domicilios privados se lleve a cabo el uso de los llamados “diablitos”, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se pueden solicitar amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una medida para impugnar los recibos de consumo eléctrico.
“Para efectos del juicio de amparo, el aviso o recibo por concepto de suministro de energía eléctrica expedido por la Comisión Federal de electricidad no es un acto de autoridad”, señaló la secretaria de estudio y cuenta de la SCJN Claudia Mendoza.
Con mayoría de votos (tres a favor y dos en contra) la Suprema Corte resolvió que los recibos de laCFE, no son impugnables a través del juicio de amparo, pues no se trata de abusos de autoridad el cobro excesivo por el uso de electricidad.
En contraparte a los cobros excesivos por el consumo eléctrico que hay en distintas partes del país, la Secretaría de Energía afirmó que la reducción en las tarifas de energía comenzarán una vez que los legisladores aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.
“Si llegáramos a tener la legislación secundaria como se pretende en este primer semestre del año, en ese caso podrían verse los primeros beneficios hacia el 2015”, dijo el titular de la SE Pedro Joaquín Coldwell este miércoles durante la inauguración de la planta de energía solar en BCS.
De acuerdo a Coldwell, México paga tarifas superiores a pesar de que están subsidiadas, y aun así son en promedio 25% más altas que en Estados Unidos, y por supuesto en Baja California Sur lo son más, dijo al tiempo en que la SCJN desestimó los amparos contra el cobro excesivo en recibos eléctricos.