Difícilmente en zonas rurales o pesqueras podrán accesar al SAT para poder facturar electrónicamente.
Ciudad de México.- El senador panista Carlos Mendoza Davis pidió al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retrasar seis meses la obligación que tendrán los contribuyentes a partir del 1 de enero de presentar la facturación electrónica con todos los requisitos que ha dispuesto la legislación en la materia.
En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República manifestó que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es preocupante que a menos de un mes de que concluya el plazo para la emisión de las facturas electrónicas haya más de 5 millones de contribuyentes que no han concluido el trámite para poder facturar como lo va a exigir la miscelánea fiscal aprobada recientemente.
Más de cinco millones de contribuyentes no han hecho el trámite para cumplir con este requisito.
Para el legislador por Baja California Sur es imposible que al menos unos 200 mil contribuyentes de aquí al día último del año, esto es contando navidad, la noche del 31 y hasta los fines de semana, puedan darse de alta en el sistema del SAT.
“Vemos prácticamente muy complicado que se pueda hacer esto y las consecuencias serán pues por un lado que no se puedan trasladar los IVA´s y que no se puedan hacer las deducciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta. No desconocemos, por supuesto, la intención de esta medida que es atacar la informalidad, sin embargo creemos que para todos aquellos contribuyentes que no están en la posibilidad de expedir este tipo de recibos y facturas electrónicas, pues es precisamente lo que va a generar para muchos de ellos, el que acaben estando en la informalidad”, consideró.
Adicionalmente abundó el senador albiazul que hay un buen número de contribuyentes en las zonas rurales, en las zonas más alejadas, donde no se ha considerado que todos ellos no tienen acceso a las redes electrónicas, al internet y a todo el equipo de tecnologías de la información que son necesarias para cumplir con esta obligación y necesariamente, aún cuando fuera el gobierno eficiente y lograra incrementar el paso, va a haber un número de contribuyentes a quienes verdaderamente les va a costar mucho trabajo el poder cumplir con una norma como esta.
En el caso específico de Baja California Sur, Mendoza Davis comentó que varias comunidades pesqueras que viven en islas en donde hay por supuesto actividad económica pero que no tienen acceso ni siquiera a comunicación vía telefónica, mucho menos a internet, no podrán cumplir con esta obligación.
Ante este panorama estamos pidiendo al titular del SAT otorgue una prórroga de seis meses más para poder en marcha este programa en beneficio de todos los mexicanos.