Anthony Wayne asegura que cuando lee sobre “valientes periodistas mexicanos”, que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, “pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente”, al recordar el periodo de su vida en que ejerció como periodista.
Ciudad de México (elsemanario.com).- Desde que llegué a México en septiembre de 2011, docenas de periodistas han sido asesinados mientras hacían su trabajo en búsqueda de un mejor México, según los cálculos de asociaciones internacionales. Con esas palabras el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, criticó que aún no se ha visto una sentencia exitosa a nivel federal, para crímenes contra periodistas, en un país donde los niveles de impunidad, reconoce, siguen altos.
“La libertad y las sociedades abiertas deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura. La autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia”, aseguró el diplomático estadounidense este domingo en una declaración difundida por la embajada.
Al señalar que cada periodista, en cada comunidad, merece la misma oportunidad y el derecho a la libertar de expresión, recordó cuando ejerció como periodista en la fuente de seguridad nacional para el Christian Science Monitor.
“Mi experiencia como periodista me ayudó a convertirme en quien soy. Cuando leo sobre estos valientes periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente”, detalló.
Dentro de su crítica, Wayne reconoció que México es uno de nuestros más importantes socios. “Cada día comerciamos más de mil millones de dólares en bienes y servicios. México es una democracia vibrante con fuertes instituciones y una sociedad civil creciente”, advirtió.
De acuerdo con el informe anual Libertad en el Mundo 2014 de FreedomHouse que analiza los derechos políticos y libertades civiles a nivel global de país a país, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo en 2013. En México, varias organizaciones no gubernamentales, desde el Comité para la Protección de Periodistas, hasta Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, han nombrado al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. FreedomHouse una vez más catalogó a México como un país “no libre por la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad”.