Segundas votaciones generales de este 2019 impulsan en España a la extrema derecha.
Año caótico para España que este 2019 tuvo que realizar dos elecciones generales debido a la incapacidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de formar un gobierno de coalición por lo que se hizo un nuevo llamado al pueblo español para volver a las urnas pero el resultado al parecer será similar al del pasado mes de abril, con una diferencia que la extrema derecha se consolida como la tercera fuerza política.
Los resultados oficiales marcan que PSOE obtuvo 120 escaños tres menos que en las elecciones de abril pasado, el Partido Popular (PP) obtendría 88, en la anterior legislatura contaba con 66 representantes y el partido de ultraderecha Vox lograría 52 diputaciones, cifra que duplica sus curules anteriores (24).
Unidas Podemos conseguiría 35 representantes, pero podría bajar a casi la mitad de sus votos en las elecciones de 2015 y 2016, cuando gozaban de una mayor popularidad.
Por otro lado, Ciudadanos tendría una grave caída entre las preferencias. Mientras que en abril 57 de sus políticos obtuvieron un sitio en la Cámara, en este noviembre se quedarían con apenas 10 representantes.
Aun con esta victoria electoral no se sabe a ciencia cierta si Pedro Sánchez, candidato y secretario general, del PSEO obtendrá el apoyo suficiente, 176 diputados para ser investido como presidente de gobierno.
Este domingo, en su discurso tras conocer los resultados de la votación Sánchez hizo un llamado a todos los partidos para “actuar con generosidad y con responsabilidad para desbloquear la situación política en España” y prometió que desde el PSOE él asumirá esa misma actitud.
Con información de la BBC.