Diputados aseguran que el grado de desnutrición en México es mayor al de África.
Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados aseguraron que el 30 por ciento de la población no tiene alimentos adecuados, para aspirar a un desarrollo personal, pero se eleva a 50 por ciento si se considera variedad, calidad y suficiencia.
A decir del presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional Mario Miguel Carrillo Huerta, si no se actúa frente a esta realidad, habrá problemas muy serios en el futuro, porque por la mala alimentación muchos niños no tienen capacidad y fortaleza para permanecer en sus escuelas.
“Quien carece de una alimentación adecuada, simple y sencillamente no tiene posibilidades de desarrollarse ni siquiera personalmente, ya no digamos a nivel social”, señaló.
Añadió que la alimentación no es sólo un asunto de pobreza en términos de ingreso, “tiene que ver con toda la estructura económica del país, con un sistema de producción de alimentos suficientemente fuerte para sostener buenos niveles y hábitos de consumo a nivel nacional”.
Durante una reunión de trabajo de esta Comisión, Carrillo Huerta mencionó que las carencias que mide el CONEVAL incluyen la alimentaria. “En los tres órdenes de gobierno esta preocupación es central”, pues no es sólo el hecho de ingerir comida, sino también de los procesos de producción para llevar los alimentos a las familias”.
“Tiene que ver con la ingestión de alimentos y todo el esquema de producción agropecuaria del país, que son los productos básicos y de otros productos intermedios”, subrayó.
Agregó que el sector agropecuario es básico “y quien descuida su sector proveedor de alimentos está destinado a sufrir consecuencias muy serias en el futuro, no porque no haya comestibles a nivel mundial, sino porque la soberanía alimentaria es fundamental para la sobrevivencia de la sociedad”.
Ante ello, la Comisión que preside aprobó la realización del foro “Alimentación, bienestar y desarrollo regional”, para impulsar modificaciones legislativas que incidan en mejorar las posibilidades de una alimentación sana y el bienestar de la población.
Aseveró que la información que se recabe en dicho encuentro se analizará para promover acciones que busquen resolver los problemas alimentarios, conocer sus causas “porque no siempre es la misma razón en todos lados y en todos los tiempos, y promover que las medidas que se tomen sean las más efectivas y en los lugares donde más se necesite”.
El foro, dijo, no está propuesto estrictamente en términos de la pobreza, sino en relación con las posibilidades de crecimiento.
Adelantó que se escuchará a los responsables de la política económica y social de los tres órdenes de gobierno y “se conocerá por qué las carencias alimentarias afectan a un alto porcentaje de la población”.
Durante la reunión, el diputado José Luis Cruz Flores afirmó que el tema de la alimentación es fundamental y debe analizarse profundamente, pues “es una de las principales pobrezas que ponen en riesgo a la sociedad mexicana”. Consideró que el foro aportará datos sobre las diferentes formas de pobreza alimentaria y definirá su raíz en cada lugar, pues en la ciudad tiene un panorama muy diferente al de las zonas rurales del país.
Al participar, la diputada Patricia Lugo planteó invitar al Instituto Nacional de Nutrición para que participe en el análisis de las causas de la pobreza alimentaria y conocer qué alimentos son más viables para su transportación y conservación, a fin de proveerlos a las diferentes zonas y “tratar de emparejar un poquito la cuestión de la nutrición”.
La diputad Sonia Rincón Chanona advirtió que sin una nutrición adecuada, México no avanzará en educación. “Hay niños que no están bien alimentados y a las 11:00 de la mañana están postrados en su mesabanco y pierden interés en todo”. Propuso ir a las regiones a enseñar a sembrar para alimentarse, pues hay lugares donde la gente come maíz fermentado y raíces, y donde las mujeres con bebés ya no tienen leche, “sólo lípidos y eso es desastroso”.
El diputado José Luis Esquivel refirió que México tiene un mayor grado de desnutrición, inclusive que África, lo cual afecta a la infancia y el desarrollo de la vida del ser humano. “Debemos ver qué podemos hacer como Comisión”, indicó.