Su cercanía con el partido oficialista levantó oposición para que Rosario Piedra Ibarra encabezara la CNDH. A pesar de controversia, gana la presidencia.
Su estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su militancia en el partido Morena hicieron difícil la llegada de Rosario Piedra al máximo cargo de los Derechos Humanos en México.
La oposición principal vino por los legisladores del Partido Acción Nacional que señalaban la falta de incumplimiento a los requisitos de independencia y autonomía necesarios para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, después de un consenso entre morenistas, finalmente se logró el acuerdo necesario para que saltar obstáculos para que la activista ganara la votación.
¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Es psicóloga, activista e hija de la recién condecorada con la Medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra.
Piedra Ibarra cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación y una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fue candidata a diputada para la Ciudad de México por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; así como asesora técnico pedagógica de Dirección de Educación Especial en Nuevo León.
La lucha por los derechos humanos es insignia de su familia. El activismo nació en su madre que levantó la voz e inició la lucha para exigir justicia tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975.
Rosario Piedra Ibarra releva a Luis Raúl González Pérez, quien declinó contender para un segundo periodo al frente de la CNDH.