El camino para Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH no será terso.
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar un recurso contra el proceso de elección por parte del Pleno del Senado de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es sólo el primero de varios escollos que Rosario Piedra Ibarra deberá de enfrentar al frente de este organismo.
Ejemplo de esto es la recomendación de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) de mantener la independencia y autonomía de la CNDH.
En un comunicado la oficina dependiente de la ONU retoma las quejas emitidas contra el proceso de selección de Robles mismos que se vio empañado por una confusión durante la votación del Senado y de las supuesta inelegibilidad de la candidata debido a que perteneció en fechas recientes a un partido político.
También te puede interesar: El valor de la legitimidad
Uniéndose a las quejas en contra de la nueva titular de los derechos humanos el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que tanto él como los otros gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) dejarán de atender las recomendaciones que le presente la CNDH, en tanto sea la presidenta Rosario Piedra.
En respuesta a esto Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, afirmó que la Constitución señala que la autoridad que no acate recomendaciones de la CNDH es sujeto de juicio político e incluso de destitución.
El también coordinador de los senadores de Morena precisó que, de acuerdo con la ley de este organismo autónomo y la Constitución Mexicana, todas las recomendaciones deben ser aceptadas y la autoridad tiene la obligación de atenderla y quien no lo haga debe comparecer en el Senado.
Artículo relacionado: Gresca en el Senado
En tanto Rosario Piedra Ibarra, declaró, a Aristegui Noticias, que los funcionarios públicos que dicen desconocerla como comisionada, por ley, deberán atender las recomendaciones de la CNDH, si violan derechos humanos.
“Si alguien llega a acusarlos de violar la ley o violentar un derecho humano que resulte en una recomendación de la CNDH, y decidan no atenderla, estarían infringiendo la ley doblemente”, aseguró la funcionaria quien antes de comenzar su labor deberá de defender su designación a capa y espada.
Con información de Notimex.