El Senado de la República aprobó la minuta sobre las reformas constitucionales que amplían el número de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de México. En este sentido, se incluyen las faltas de traición a la patria, en materia electoral y corrupción.
Con 89 votos a favor y 23 en contra, este jueves el pleno senatorial aprobó sin cambios la minuta que recibió de la Cámara de Diputados. Por el momento, la propuesta de modificación a la Carta Magna sigue avanzando.
El proyecto de decreto se envió a las legislaturas de las 32 entidades federativas para su ratificación. No obstante, requiere de la aceptación de la 17 para seguir en proceso.
Con tales reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, las denuncias contra el jefe del Ejecutivo deberán ser presentadas ante el Senado. Así, será la instancia de resolver la solicitud conforme a la ley.
Cabe mencionar que con 102 votos a favor y una en contra, la oposición consiguió que también se quiten algunas protecciones para diputados y senadores. Dicho acto, ocurrió luego de la aprobación de las reformas en el ámbito presidencial.
Finalmente, es conveniente señalar que miembros de la oposición alertaron que la reforma constitucional no implica la desaparición del fuero para el jefe del Ejecutivo. Por el contrario, pusieron de manifiesto que se trata de una gama más amplia de delitos por las que puede ser acusada la figura del primer mandatario.
Y a amlo cuando lo van a juzgar?