Videos muestran la supuesta artimaña usada por Senadores de Morena para nombrar al titular de la CNDH.
Durante la votación para nombrar a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se cometió errores de conteo aseguró el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés asó como el Senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.
En su cuenta de Twitter @MarkoCortes, el dirigente panista calificó como insólito que los senadores morenistas hayan hecho fraude para buscar imponer a una militante de Morena y amiga personal del presidente Andrés Manuel López Obrador en la CNDH.
“Inadmisible, existe una clara violación a la Constitución y reglamento del Senado, la elección es ilegal y se debe reponer el procedimiento”, destacó en su video.
Una de las pruebas para indicar que se cometieron irregularidades es un video donde supuestamente se aprecie al Senador de Morena, Ricardo Monreal, colocando dos papeletas en la urna de votación.
También en su cuenta de Twitter @EmilioAlvarezI, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, calificó como fraude dicha elección, porque “votaron 116 senadores y cantaron 114. Se robaron dos votos. Con ello no tienen mayoría calificada en el @senadomexicano”.
Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que Rosario Piedra Ibarra rendirá protesta ante el Pleno de esa soberanía como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues la votación en la que fue electa “es un trámite concluido”.
Monreal aseguró que la elección fue legal, por lo que para ellos es un asunto concluido y los secretarios de la Mesa Directiva hicieron el conteo de los votos, donde estaba la senadora Lupita Saldaña, del PAN, y la presidenta Mónica Fernández Balboa, quien declaró la validez de la elección.
Con información de Notimex.