El presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que para asegurar que la educación en el país sea de calidad es fundamental respaldar la Reforma Educativa.
Ciudad de México.- El pesidente, Enrique Peña, intervino ya en los adeudos millonarios de los afiliados del SNTE, luego de que estos hicieron uso de créditos otorgados por “prestamistas”, quienes pudieron haber estado coludidos con la antigua administración del Sindicato, encabezado por Elba Esther Gordillo.
Las empresas que serán beneficiadas con la liquidación del adeudo, otorgaron préstamos luego de millonarias comisiones entregadas a los líderes sindicales que operaban la llegada de los afiliados con estas firmas.
De acuerdo a un análisis elaborado entre el SNTE y la SHyCP, 70% de los trabajadores accedieron a créditos por $50,000 sumando un remanente calculado en 30 mil millones de pesos.
Entre las prestadoras a las que Hacienda liquidará los adeudos contratados por el magisterio destacan: Crédito Real: Credifiel, Directodo México, Kondinero; Consupago- Chedraui; Promobien-Famsa; ETESA; Inbursa; Findesol Kapital; Crédito Maestro; Flexipagos; Efectivo en Tus Manos y Total Credit.
Al dar a conocer el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para trabajadores de la educación agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente, Enrique Peña, resaltó que el Gobierno de la República se ha ocupado de manera importante del tema educativo, “y por eso impulsamos, con el acuerdo y el consenso de las distintas fuerzas políticas del país y con el diálogo permanente con maestras y maestros de México, una Reforma Educativa que se ha materializado en una reforma constitucional y en distintas leyes secundarias”.
El mandatario expresó su reconocimiento al líder del SNTE “por la disposición que ha mostrado para mantener un clima de diálogo civilizado, respetuoso y constructivo”, y celebró que el Sindicato “haga suyo el propósito de lograr, a partir de la Reforma Educativa, una educación de mayor calidad”.
Refirió que hace algunos meses, el dirigente sindical le planteó que uno de los temas de gran preocupación para su gremio es el enorme costo económico que deben pagar por los intereses que generan los créditos adquiridos con distintos intermediarios financieros, y los muy costosos descuentos que estaban teniendo por nómina cada quincena.
Por ello, consideró que el Programa de Refinanciamiento que hoy se dio a conocer, que no le significa costo al erario, “va a impactar de manera positiva al ingreso de muchas familias mexicanas, especialmente formadas por maestras y maestros de México”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que también es importante fomentar una cultura del ahorro y del crédito. “Habrá que formar cultura, no sólo con ustedes sino con todos los mexicanos, para que puedan administrar de mejor manera sus ahorros y sus ingresos”, añadió.
Refinanciamiento en beneficio de 300 mil agremiados
El dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, explicó que con los convenios formalizados el día de hoy, se ampliarán los plazos de liquidación de los créditos de nómina, se reducirán significativamente las tasas de interés, se fortalecerá la liquidez de los trabajadores, y lo más importante, se beneficiará a 300 mil agremiados agobiados por las altas tasas de interés.
Reiteró que se trata de “una recuperación muy significativa que permitirá a los maestros que están endeudados contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro, y desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su presupuesto familiar”.
En este sentido, expresó que se trata de un programa individual, voluntario y a la medida de cada trabajador. “No tendrá ninguna comisión, ni cobro extraordinario. Su instrumentación será transparente y estará a cargo de las instituciones del sistema financiero mexicano”.
Recalcó que “estos convenios ratifican que la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del Sindicato con el Gobierno del Presidente Peña Nieto y los gobiernos de los estados están en el camino correcto, que es el diálogo, la construcción de acuerdos y la corresponsabilidad que el SNTE mantiene con el Gobierno de la República”.
“Es uni programa sencillo, sin letras chiquitas”
El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, señaló que el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, busca aprovechar, a través de ingeniería financiera y de una estrategia estrictamente de mercado, “la calidad crediticia, la capacidad de pago y la responsabilidad de los maestros” para lograr que se reduzca el descuento mensual que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país.
Afirmó que “es un programa sencillo, sin letras chicas, con un costo administrativo bajo y que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE sustituir sus créditos por otros a tasas más baratas y con mejores plazos”.
“No lo vamos a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, esto es una estrategia de mercado que se hará a través de la Banca de Desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasa de interés y de plazo, que permita sustituir los actuales créditos de nómina por créditos más baratos y créditos de mejor plazo”, explicó.
En este sentido, detalló los dos documentos firmados hoy: un Convenio de Coordinación, Cooperación y Asistencia entre el SNTE y BANSEFI, en el que se acuerda trabajar juntos para implementar este programa de refinanciamientos; y el segundo, un fideicomiso constituido en BANSEFI con el que recibirá a partir de hoy, un primer fondeo por cinco mil millones de pesos de Nacional Financiera, para empezar de inmediato a sustituir los créditos de nómina.
Aseguró que este programa, el cual se logró gracias a la colaboración entre el Gobierno de la República, la Banca de Desarrollo y el SNTE, no es temporal y no implica crear más burocracia porque se realizará a través del propio sindicato.
Por su parte, la profesora Alma Mireya Muñoz Sánchez, agradeció en nombre de los agremiados al SNTE la decisión política del presidente Peña para impulsar este programa con el que a partir de ahora, y producto del trabajo que realizan en las aulas, podrán atender las necesidades de sus familias y hacer frente a sus deudas, dejando atrás los cobros con altas tasas de interés.