Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta y perdió la vida. Así lo confirmó esta mañana Enrique Alfaro Ramírez, actual titular del estado.
Sandoval Díaz fue gobernador de la la entidad federativa del 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre del 2018. No obstante, durante su gestión, la violencia por el narcotráfico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cobraron gran fuerza.
Y es que a lo largo del gobierno de Sandoval, Jalisco fue un escenario de diversas escenas amenazadas por el narco. Entre las más sobresalientes se encuentran los narcobloqueos en el 2015 o el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta en el 2016.
Ahora, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Alfaro Ramírez informó lo que calificó como un “lamentable suceso”. El actual gobernador advirtió que generó instrucciones a su Gabinete de Seguridad a fin de que realice las investigaciones correspondientes.
“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles”, escribió Alfaro.
De acuerdo con Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, el evento ocurrió alrededor de la 1: 40 horas del viernes. El exgobernador de la entidad cenaba junto con otras tres personas en un restaurante ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio.
La versión de la Fiscalía apuntó que Aristóteles Sandoval se levantó al baño y fue seguido por un sujeto que le disparó por la espalda. Pese a que se desató un tiroteo en el establecimiento el hombre logró escapar.
Reacciones ante el asesinato de Aristóteles Sandoval
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del exgobernador. El primer mandatario aclaró que le corresponde al Gobierno de Jalisco realizar la indagatoria, pero manifestó su disposición de colaborar.
“Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envío mi pésame a sus familiares y amigos, y es un asunto que se va investigar para que se conozca la causa y se castigue a los responsables”, dijo el funcionario.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el asesinato del exgobernador es una muestra de la “estúpida” estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” gestionada por la autollamada Cuarta Transformación.
Sumado a ello, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, condenó el homicidio de Aristóteles Sandoval. Asimismo, pidió la realización de la investigación correspondiente y la aplicación de la ley.
Sería excelente que se investigaran los bienes muebles e inmuebles de todos los dirigentes actuales del PRI, PAN, PRD y MC. Para ver que no hablan por hablar. Hay que seguir la pista del dinero y las transacciones de estos vividores del presupuesto público.