Las entidades federativas que registran ocupación hospitalaria por COVID-19 superior a 50 por ciento trabajan desde hace algunas semanas en tareas de reconversión y expansión para contar con capacidad hospitalaria, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Baja California son las siete entidades con incremento en la transmisión de la enfermedad en las últimas semanas.
En este contexto, el director general de Epidemiología hizo un llamado a continuar con las medidas para disminuir los contagios y defunciones: mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas, quedarse en casa y evitar actividades sociales o congregaciones.
También sugirió salir únicamente para actividades esenciales, de preferencia una sola persona y apoyar a quienes están en condición de riesgo para que se resguarden lo más posible.
Asimismo, continuar con el lavado de manos con agua y jabón las veces que sea necesario, ventilación de la casa y el lugar de trabajo para evitar que el virus se concentre en caso de que alguna persona esté enferma, y uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos que impiden mantener la sana distancia.
“La puesta en práctica de forma individual y colectiva de todas las recomendaciones disminuirá la actividad epidémica y se podrá controlar la enfermedad”, subrayó.
Durante la conferencia de prensa, Alomía Zegarra presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se puede consultar en https://coronavirus.gob.mx/.