La tecnología y una nueva forma de apreciar el arte

Lectura: 4 minutos

Las ocupaciones de la vida actual, algunas veces, no nos permiten asistir a exposiciones, conciertos y otros eventos culturales. El trabajo acumulado en la oficina, las labores escolares o simplemente el pensar en llegar al otro extremo de la ciudad, nos hacen posponer esa visita que, en cierto momento, nos pareció magnífica idea. Sin duda, nunca será lo mismo apreciar una obra de arte en el museo, escuchar una obra musical en la sala de conciertos o admirar una ópera en el teatro. Pero la tecnología nos ha brindado nuevas posibilidades que, con sus salvedades, nos permite seguir disfrutando del arte –en todas sus variantes–. Posibilidades que contribuirán a alimentar una parte importante de nuestro ser cultural.

Desde hace algunas temporadas, tenemos la oportunidad de disfrutar las representaciones operísticas de dos de las mejores casas de la ópera del mundo, la Metropolitan Opera House y el Covent Garden, que han establecido convenios en varios países del mundo para transmitir sus funciones vía satélite, en alta resolución, tanto en imagen como en sonido. En el caso mexicano, en la capital de la República (en el Auditorio Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM) y en varias ciudades, como Guadalajara y Monterrey. De igual manera, algunas televisoras de carácter cultural, como TV UNAM y Canal Once, han decidido transmitir sus conciertos y otras actividades culturales. Por ejemplo, el próximo sábado 2 de junio, a las 13 hrs., el canal del Instituto Politécnico Nacional transmitirá la ópera Don Pasquale de Donizetti, en una producción del propio IPN con cantantes nacionales.

Por otra parte, manifestaciones artísticas, como la pintura, la escultura e incluso la arquitectura, pueden ser apreciadas a través del internet. Dos ejemplos de ello son la recién inaugurada Mediateca del INAH, plataforma digital que reúne numerosos acervos a través de imágenes digitales (aunque también el repositorio despliega archivos sonoros y visuales), de uso libre y gratuito, se puede consultar a partir de una búsqueda general o temas específicos, desde un mapa, una fotografía, un edificio, un acervo que conozcamos o una exposición que se haya exhibido en algún sitio, no sólo de la Ciudad de México, sino de museos de otros estados (situación que resulta, más difícil de visitar, como Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí). Según la misma página, 513,443 objetos digitales disponibles.

Un anónimo del siglo XVIII, Cuadro de castas, parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, contiene una cédula explicativa y la oportunidad de descargar, de imprimir la imagen o de ampliarla para analizar hasta el más mínimo detalle. Incluso se indican las características de los permisos de uso (imágenes 1 y 2).

Mediateca del INAH.
Imagen 1. Vista general de una búsqueda en la Mediateca del INAH. Obra: Anónimo. Cuadro de castas. Óleo sobre tela. Siglo XVIII. Museo Nacional del Virreinato. Mediateca del INAH.
Disponible en https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2123

La pintura de castas fue un género de la pintura novohispana, por lo general, de mano anónima —aunque hay algunos de pintores reconocidos como Miguel Cabrera—. Las obras se ocuparon de describir, de forma detallada, las distintas mezclas raciales, producto del mestizaje durante el virreinato. Su existencia se deriva de las ideas de la Ilustración por su afán de clasificación. Estas obras se han convertido en una de las fuentes primordiales para el estudio de la vida cotidiana y las costumbres del periodo por el detalle que muestra las vestimentas de los personajes, así como de las labores que realizan, propias de cada casta.

Cuadro de Castas.
Imagen 2. Captura de pantalla. Detalle de la obra: Anónimo. Cuadro de castas. Óleo sobre tela. Siglo XVIII. Museo Nacional del Virreinato. Mediateca del INAH.
Disponible en https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2123

El otro caso, que ya lleva varios años, es Google Arts & Culture (antes conocido como Google Art Project), plataforma digital que despliega una cantidad considerable de imágenes, también en alta resolución, de obras de distintos museos del mundo, pero no sólo imágenes, sino una explicación de los temas que aborda, así como también de recorridos virtuales de distintos museos del mundo (incluido México).

Su función educativa se realza, a partir de un mensaje que aparece apenas al entrar a su página principal: “Aprende algo nuevo todos los días”. Además, también posee su propia aplicación móvil (App). Así como se puede realizar una búsqueda en particular, la plataforma muestra varios temas al inicio, como es el caso de Bounty of Bauhaus. Cómo la arquitectura de la Bauhaus dio forma al vecindario White City de Tel Aviv y más, que nos muestra cómo las características de una de las principales Escuelas de arquitectura en el siglo XX, se manifestó en esa ciudad de Oriente (imagen 3).

Bahaus.
Imagen 3. Captura de pantalla. “Bounty of Bauhaus. Cómo la arquitectura de la Bauhaus dio forma al vecindario White City de Tel Aviv y más”. Google Arts & Culture.
Disponible en https://artsandculture.google.com/theme/zwJypSgjei31Jw

En una breve explicación, que puede leerse en no más de 5 minutos, en inglés pero con un click se traduce al español, la tecnología nos lleva a un aprendizaje. No sólo nos muestra las imágenes de varios edificios, sino que también nos brinda breves pero sustanciales explicaciones como características de las formas arquitectónicas, usos del color y de los materiales (imagen 4).

Bahaus.
Imagen 4. Captura de pantalla. “Bounty of Bauhaus. Cómo la arquitectura de la Bauhaus dio forma al vecindario White City de Tel Aviv y más”. Google Arts & Culture.
Disponible en https://artsandculture.google.com/theme/zwJypSgjei31Jw>

En el mundo contemporáneo siempre habrá oportunidad de darnos un respiro de nuestras labores cotidianas y disponer de unos breves minutos para conocer más sobre arte y cultura. La Mediateca del INAH y Google Art & Culture son dos casos sobresalientes para imaginarnos en otros lugares, sean salas de museos o ciudades al otro lado del mundo. Nuestro ser cultural, siempre nos lo agradecerá.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x