Home || Economía || Sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones

Sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones

La relación entre México y Canadá es sólida pero podría cambiar si no se moderniza el TLCAN
Sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones / Reuters

jueves 27 de septiembre de 2018

Las posibilidades de continuar con un tratado regional trilateral son cada vez más escasas y sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones, además de que el sector automotriz saldría fuertemente afectado.

 

Ciudad de México.- A pesar de que el tiempo se agota, el primer ministro Justin Trudeau, aseguró: “nos mantenemos enfocados, trabajando tanto tiempo como sea necesario para obtener el acuerdo correcto para Canadá”.

Esto es un mensaje de que no tienen prisas por llegar a un acuerdo con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que definitivamente impacta también a México.

Esto te puede interesar:  AMLO impactó a Trump y fue decisivo para lograr acuerdo entre México y EU

La relación comercial

Ya que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, la relación entre México y Canadá se ha fortalecido y “nuestra relación en materia de comercio e inversiones ha crecido de manera constante”, asegura el gobierno de canadiense.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el intercambio comercial entre los dos países “se elevó 7.4 veces, al pasar de 2.7 mil millones de dólares en 1993 a 20 mil millones en 2016”, mientras que “las exportaciones de México a Canadá sumaron 10.4 mil millones, mientras que las importaciones 9.6 mil millones de dólares”.

Con estos datos, Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

¿Qué pasa si no hay TLCAN?

Sin embargo, si Canadá queda fuera del TLCAN, existe la posibilidad de que se generen cambios importantes en la relación con México, que más allá de temas de exportaciones, tendría que ver con cuestiones migratorias.

“A raíz de la buena relación que se ha generado por el TLCAN, Canadá es un socio estratégico de México para la inversión en los sectores minero y de telecomunicaciones”, asegura Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

En declaraciones para Expansión, el especialista señaló que Canadá es “buen aliado en materia migratoria, por temas de trabajo temporal legal y una visa simplificada”.

En ese sentido, Canadá recibió en 2017 a más de 25 mil trabajadores agrícolas como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual seguido es mencionado como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a nivel internacional, explica el gobierno canadiense.

Para el académico, esto podría cambiar si Canadá sale del TLCAN, ya que “en los temas migratorio y de inversión extranjera, México puede ver mayores repercusiones”. 

Industria química mexicana está feliz por las nuevas reglas de origen del TLCAN

El sector automotriz el más afectado

Pero el sector automotriz será el más afectado en caso de que el TLCAN cambie su conformación y deje de ser trilateral, con lo que incluso las reglas de origen acordadas entre México y Estados Unidos deberían de cambiar nuevamente.

Los efectos serían especialmente graves para la industria automotriz mundial que ha construido su cadena de distribución en América del Norte y depende de materiales y componentes de Canadá”, considera el diario The New York Times.

De esta manera, las nuevas reglas de origen entre México y Estados Unidos “están escritas tomando en cuenta la participación de las tres economías de América del Norte”, dijo Jennifer Hillman, una profesora del Centro de Derecho de Georgetown, por lo que incluso eso podría estar en riesgo.

Por lo que “si no se puede incluir a Canadá, no estoy seguro de que quieran las reglas como están ahora”, concluyó Hillman.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira