Grecia acepta oferta de acreedores, pero si hacen cambios

Lectura: 2 minutos

Luego que ayer se cumpliera el plazo para que Atenas pagara su deuda y se confirmara que no cumpliría, el gobierno de Alexis Tsipras decidió considerar la oferta de último minuto que presentó el Eurogrupo.

Atenas, Grecia (elsemanario.com).- Grecia estaría dispuesta a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta, lo que podría allanar el camino para alcanzar un nuevo acuerdo con Atenas, trascendió en la mayoría de los medios la mañana de este miércoles.

Sin embargo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras dijo en declaraciones que su nación aceptaría la oferta, siempre y cuando cambiaran varias condiciones, entre ellas, que se mantuviera un descuento sobre el impuesto al valor agregado para Grecia, la extensión de recortes al gasto militar y medidas sobre el plan de pensiones, entre otras. En cambio, aceptó la recomendación de la OCDE sobre facilitar los negocios y abrir los sectores empresariales cerrados.

En respuesta, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble afirmó que la demanda había llegado tarde y que las modificaciones eran insuficientes para establecer negociaciones serias. Sentenció que de haber nuevas conversaciones, estas tendrían que iniciar desde cero y con condiciones diferentes.

Ante la situación, el Gobierno griego aceptó analizar los términos de la propuesta de los acreedores, pero al mismo tiempo expresó claramente la voluntad de escuchar y respetar la decisión del pueblo heleno, de cara al referéndum convocado el domingo 5 de julio.

La consulta convocada por Tsipras no es del agrado de la Comisión Europea (CE) que considera que la iniciativa no corresponde a los “estándares” fijados por el Consejo de Europa porque fue anunciado demasiado tarde. No obstante, la CE mantiene “la puerta abierta” para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica.

De realizarse el referéndum, los griegos se inclinarían por el “no” a la propuesta de los acreedores sobre la deuda helena, según un sondeo publicado este miércoles por la prensa local. Según los resultados del ejercicio realizado por el instituto griego de demoscopia “ProRata”, 54 por ciento de los consultados votarán “no”, por 33 por ciento que votarán “sí”.

El anuncio del posible acuerdo llega al día siguiente de que Grecia entrara en moratoria al no depositar su abono por mil 500 millones de euros (mil 600 millones de dólares), misma que fuera oficializada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación acarrea para el país helénico que sólo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x