Mancera pide renuncia de Serrano, León incluso de Ortega

Lectura: 4 minutos

De cara al segundo informe de gobierno, el mandatario capitalino prepara cambios en su gabinete, por lo que podrían verse relevos en secretarías, luego de que Mancera pidiera en un primer paso la renuncia de los secretarios, como parte de un sistema de evaluación.

Ciudad de México.- El secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el secretario de Movilidad, Rufino León o el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, son algunos de los altos funcionarios capitalinos que serán sometidos a un proceso de evaluación en el que tendrán que renunciar y quienes completen los requisitos examinados podrán permanecer en el puesto.

De acuerdo a trascendidos hechos tras una reunión que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mantuvo esta mañana con funcionarios de su gabinete, se sabe que Mancera comenzará la evaluación de su gabinete previo a la realización de su segundo informe de gobierno.

Cabe recordar que en marzo el jefe de gobierno hizo una declaración contundente sobre el trabajo de su gabinete, al advertir que “ya saben lo que sucede cuando se equivocan en el rumbo, les va a suceder. Cuando encuentras algo que no funciona bien lo que tienes que hacer es cortarlo de raíz”, esto luego de la fuerte polémica que provocó la destitución del entonces secretario de Obras, Alfredo Hernández, cuando se supo que este había otorgado un contrato por un valor de 70 millones de pesos para la adquisición de luminarias, a Ericka Molina Barragán, directora comercial de Planet Ingienería y también esposa del entonces secretario.

En mayo pasado legisladores del PRD habían pedido a Mancera la cabeza del secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano y del director del Metro del DF, Joel Ortega.

La petición fue lanzada por los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, quienes pidieron al mandatario capitalino rediseñar su administración removiendo a funcionarios de su gabinete ante lo que llamaron se trata de una nueva circunstancia política que vivirá el DF.

Barbosa recetó en esa conferencia de prensa que el rediseño capitalino “indudablemente conlleva a el nombramiento de nuevos titulares (…) Llevar a cabo cambios no es un acto de debilidad política de un gobierno, es la adecuación propia cuando las circunstancias han cambiado”.

Y continuó Barbosa: “hay una nueva relación de las fuerzas políticas frente al gobierno central en diez delegaciones, por tanto, la Secretaría General de Gobierno que fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y en la Asamblea, cambió la circunstancia”.

Por qué se pidió la renuncia de…

… Héctor Serrano: porque cuando tomó la titularidad de la Secretaría de Gobierno, esta “fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea, cambió la circunstancia”, tras diluirse el PRD en las pasadas elecciones.

… Joel Ortega: Por la Línea 12. “Es un asunto que debió haberse operado desde que estalló el escándalo de la Línea 12, más allá de responsabilidad del actual director del Metro, como una nueva política del Gobierno de la Ciudad en un asunto tan importante, estratégico y determinante del corazón, del funcionamiento de la Ciudad”.

… Rosa Icela Rodríguez: por la necesidad de que el gobierno capitalino genere una política “eficaz, eficiente y suficiente” en materia social.

A mediados de junio Héctor Serrano respondió a la petición de los senadores del PRD tras haber exigido su renuncia, al asegurar que el fue “invitado al gobierno de la ciudad por Miguel Ángel Mancera, nadie me recomendó y tampoco creo que por recomendación tenga que irme y tampoco he presentado mi renuncia”.

Tras las elecciones del pasado domingo siete de junio, Serrano, quien encabeza la corriente Vanguardia Progresista solamente conquistó dos curules de doce candidaturas, perdiendo lugares ante otras corrientes perredistas como Nueva Izquierda (Jesús Ortega) quien se llevó cinco diputaciones, mientras que Izquierda Democrática Nacional (René Bejarano) se llevó dos diputaciones.

Señalado por Morena por no haber logrado la civilidad durante el pasado proceso electoral, Héctor Serrano recientemente rechazó buscar la jefatura de gobierno. “En lo personal, yo no aspiro a otro cargo de gobierno, no quiero ser jefe de Gobierno, hace mucho lo manifesté públicamente. Yo acompañaré a Mancera en la ruta que él decida”.

Por ahora Serrano se había mantenido como el hombre clave de Mancera para el funcionamiento de la ciudad de México y Mancera se prepara para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Acusaciones de Morena contra Serrano

El presidente de Morena, Martí Batres, ha responsabilizado en distintas ocasiones al secretario de Gobierno capitalino de fraude electoral cometido en Iztapalapa, fruto de las investigaciones de los elementos del partido en la delegación.

La declaración de Batres no era de extrañarse, pues el fundador de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador, ya había mencionado lo que pensaba de la Secretaría de Gobierno, dejando en claro que el ambiente político no afecta lo bien que se lleva con el actual jefe de gobierno, pues con él sólo tiene diferencias políticas y no personales.

Ya también Martí Batres mencionó que no se trata de golpear al dirigente capitalino, o más claramente “no es nuestro interés confrontar a Miguel Ángel Mancera”. Sin embargo, el presidente de Morena, dijo, no se explica lo que pasó en Iztapalapa sin la intervención de funcionaros del GDF.

“Queremos que se limpie la elección en algunas delegaciones donde hubo irregularidades”, mencionó Batres en entrevista con Ricardo Rocha, recordando que Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza son delegaciones donde exigen la anulación de los comicios y en donde esperan que se repita el proceso electoral.

Pruebas del fraude en Iztapalapa.

El dirigente de Regeneración Nacional pone como prueba lo siguiente:

-“Más de 500 casillas” instaladas a mitad del día y donde los funcionarios “fueron puestos por el PRD, no fueron los funcionarios que designó el IEDF”, aseguró.

-Conteos equivocados en actas.

-Compra de voto.

-Además, Batres Guadarrama denuncia que en las “narcotienditas” operó la compra de voto: “dinero líquido directamente”, aseveró.

Por Octavio N. Cervantes con información de Alberto Cedeño.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ALEJANDRO

Porque no renuncia Mancera?, que tiene abandonada a la ciudad!!!, y que sigue creyendo que ha gobernado muy bien.

1
0
Danos tu opinión.x