Vecinos temen que reinicien las obras suspendidas en Río Mixcoac

Lectura: 3 minutos

Autoridades y vecinos continúan con la plantación de árboles en los alrededores afectados por la construcción del doble desnivel Mixcoac-Insurgentes. Y aunque cada quien lo hace por su lado, los habitantes de la zona temen que las obras reinicien pronto.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El pasado 11 de marzo fueron suspendidas las obras en Mixcoac. Miguel Ángel Mancera argumentó que las mismas continuarían, aunque en el tramo donde se talaron árboles quedarían paralizadas hasta que la ciudadanía y los ecologistas estuvieran debidamente informados sobre el proyecto. De ahí en adelante, y a pesar de las quejas vecinales, la obra siguió en pie.

Por su parte, mediante un boletín de prensa, el gobierno del DF informó que continúa con la plantación de árboles en cumplimiento de las medidas de mitigación derivadas de la construcción del doble desnivel Mixcoac-Insurgentes. Por ejemplo, el jueves pasado se plantaron 21 árboles de la especie magnolia sobre la calle Minerva, los cuales se suman a los tres que fueron sembrados previamente en la calle de Vito Alessio Robles y cinco más en el Parque Acacias, así como otro en la calle Oso y María de la Luz Bringas, informa el documento.

De la misma manera, el 26 de marzo se llevó a cabo la tercera jornada de saneamiento a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse). Con ello, el Gobierno de la ciudad garantiza el mejoramiento del arbolado en la zona, con la finalidad de que los habitantes y visitantes cuenten con áreas verdes sanas.

La colocación de estos nuevos árboles obedece a la petición de los vecinos que se han acercado al gobierno de la ciudad con inquietudes sobre las medidas de compensación que se aplicarán en la zona, dice el comunicado en torno al tema.

Sin embargo, Raquel Rodríguez, vecina del lugar, arquitecta, y planificadora urbana, además de miembro de la Red en Defensa de la Ciudad de México, le comenta a elsemanario.com que “hace quince días, en domingo”, se llevó a cabo un evento en el que se colocaron cruces encima de los árboles talados, mismas que al día de hoy se han retirado, intentando invisibilizar este tipo de protesta.

A decir de la arquitecta, mientras regresaba del mencionado evento, encontró en Minerva (mismo lugar donde se plantaron 21 ejemplares de magnolia) a un empleado de la Sedema, quien le mencionó que plantarían árboles para la mitigación de los talados en Río Mixcoac. Mismos que fueron puestos en lugar de catorce bugambilias destrozadas para cumplir con el objetivo de mitigar los daños causados cuando inició, comenta Rodríguez. Además de eso, al hacer una mala excavación, rompieron parte de la tubería de agua que pasa por el camellón.

minerva-mixcoac

La arquitecta también comenta que como parte de la movilización vecinal, este fin de semana se llevó a cabo otra acción en la que se plantaron 69 pequeños árboles -que además están numerados-, en el camellón de Río Mixcoac. También, en el transcurso de la semana, Sedema replantó magnolias “y como ya no había espacio en el camellón”, las están plantando en las banquetas, sin dejar las instancias que exige la norma para la plantación de árboles”. No hay condiciones ni el espacio para que se den “y supuestamente esa es la tarea de mitigación que está haciendo la Sedema”, denuncia la activista. Con lo anterior y el retiro de las cruces simbólicas encima de los árboles talados, vecinos temen que esos nuevos 69 árboles replantados sean retirados además de que también sea una especie de aviso del reinicio de las obras en el lugar.

La vecina argumenta que el daño hecho a la tubería “no ha sido reparado a la fecha” y que van a iniciar denuncias en contra de Sedema, pues la decisión de que la obra se detuviera fue tomada en el pleno de la Cámara de Diputados, y bajo ese esquema, “entonces no podría reiniciar”, enfatiza Raquel, quien también menciona que por lo pronto -después de haber retirado las cruces- hay máquinas “nuevas” en los alrededores.

Por Alberto Cedeño.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x