Cuidado con los promedios

Lectura: 2 minutos

Ya está terminando el año y todo indica que el crecimiento del PIB estará muy cerca del 0 %. Esto quiere decir que, en promedio, los diferentes sectores de la economía del país no crecieron. Sin embargo, lo que me gustaría exponer es que, en mi opinión, tomar decisiones de acuerdo a los promedios me parece muy riesgoso.

Por ejemplo, si analizamos el ingreso de dos personas al mes, uno que obtiene 4,000 pesos, y otro que logra 100,000 pesos, y sumamos lo que obtienen los dos y sacamos el promedio, resulta que tienen un ingreso promedio de 52,000 pesos, de manera que podríamos decir que el ingreso promedio de estas dos personas es bastante bueno, sin embargo, en la realidad a uno le va muy bien y al otro muy mal.

Me parece que esto es lo que está pasando en México, independientemente de que haya políticas públicas que no están ayudando al crecimiento y que sería bueno modificarlas en la realidad, tal y como dice el libro, Donde quedó mi queso: el queso para muchos cambió de lugar y hay que encontrarlo, lo cual es bastante difícil y, por supuesto, después, sabérselo comer.

Claro que no es fácil cambiar y, en muchos casos, se dificulta salir de la zona de confort, pero como decía Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes sino las que se adaptan mejor.

En mi opinión, tanto el gobierno para diseñar sus políticas públicas, así como los empresarios, deben dejar de tomar sus decisiones con base a los promedios y ser mucho más puntuales en los análisis que los llevan a la toma de decisiones.

Banco de Mexico, economía del pais
Imagen: Real Estate Market Lifestyle.

Por ejemplo, las ventas que reporta la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) al mes de noviembre, con todo y que tuvieron un sábado más en el comparativo, son sorprendentemente buenas, y sin embargo, los datos de automotriz, de venta, o de vivienda, fueron muy malos. Por eso creo que no debemos promediarlos sino tratar de entenderlos.

Esto explica por qué la gente, en general, al no tener confianza en arriesgarse a tomar créditos importantes, de alguna manera lo compensa comprando satisfactores más baratos. 

De igual manera, la problemática de los estados, de las industrias y empresas en las distintas zonas del país, son muy distintas y es necesario analizarlas puntualmente para tomar acciones de acuerdo a éstas. 

Me parece que estamos viviendo situaciones tanto en el mundo como en México en que la información que se nos da está basada en promedios y esto puede ser muy engañoso, tengamos cuidado al analizar la información que recibimos para que de esta forma logremos ser más asertivos en nuestras acciones.

Me voy de vacaciones y aprovecho para desearle a todos los amigos que me hacen el favor de leer mis artículos, un 2020 mucho mejor que este 2019 en todos los sentidos.

¡Muchas gracias!

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x