Calentamiento global es inminente

Lectura: 2 minutos

“Ya lo estamos viendo, ya está ocurriendo, como la ola de calor de California del mes pasado, o las elevadas temperaturas en Europa, Siberia y algunas partes del hemisferio sur”, señala Paulina Ordóñez Pérez.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, advierte que en los próximos años se romperán récords de temperatura en el mundo, ya que algunos de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global tienen una vida media muy elevada en la atmósfera.

Como consecuencia, aumentará la cantidad de eventos extremos: más olas de calor, sequía en unos sitios e inundaciones en otros, incendios forestales, y los ciclones y huracanes que toman su energía del calor del océano –que también es cada vez más elevada–, asimismo esos fenómenos serán cada vez más intensos con el paso de los años.

La especialista expuso esa situación tiene que ver con el calentamiento global de la Tierra; no hay duda. Aunado a ello también influyen las oscilaciones o variabilidad natural del sistema climático.

Además de mencionar la anomalía presente de tener una tendencia creciente cada año, lo natural sería, prosiguió, la existencia de fluctuaciones, años más cálidos o fríos, por encima o debajo de la media, “pero en este caso se van superando récords y en las últimas décadas las temperaturas son cada vez más elevadas”.

Uno pensaría que este año sería menos caluroso que el 2019, ya que por la pandemia se redujo la emisión de contaminantes, Se estima que en primavera, cuando la mayoría de los países estaban confinados, se emitió 20% menos de CO2 a escala global, y se calcula que al final del año será de aproximadamente 7% menos, en total.

Sin embargo, Paulina Ordóñez puntualiza que ésta es solo una “interrupción puntual” de las emisiones y el confinamiento no es solución para el combate al cambio climático, la salida para este problema global es que la economía no se base en la quema de combustibles fósiles.

“Aunque dejáramos de emitir drásticamente contaminantes a la atmósfera, ahí siguen los que hemos arrojado durante décadas; tendríamos que esperar a que se eliminen. La mala noticia es que tampoco se espera que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años”, agregó.

Respecto al avance de las energías renovables, señaló que está distribuido de manera desigual en el mundo.

Mientras la Unión Europea es líder en su uso y en contribuir a la lucha contra el cambio climático, –aun cuando dentro de esa región hay diferencias entre países–, México está muy lejos de potenciar el uso de energías limpias.

“Si tenemos tan clara la causa de lo que ocurre, es decir, nuestro estilo de vida y el uso excesivo de energía, lo podemos solucionar. Aún habría tiempo, pero hay que actuar ya y rápido. No obstante, no estamos haciendo lo que se debe”, concluyó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x