El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, acordado con China, a los agricultores productores de sorgo en Tamaulipas para que estos puedan exportar hacia el gigante asiático.
Estas acciones forman parte de la diversificación de mercados que realiza la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en ese sentido, en octubre de 2018 el titular de la secretaria, Víctor Villalobos Arámbula firmó por México este protocolo sanitario con China para la exportación de sorgo a ese país.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que la producción nacional de granos y oleaginosas 2020 fue de alrededor de 39.2 millones de toneladas, de los cuales maíz, sorgo y frijol ocupan el 85 por ciento de la superficie sembrada.
La estimación reporta que en el 2020 la superficie cosechada de sorgo alcanzó 1.3 millones de hectáreas y el rendimiento promedio fue de 3.5 toneladas por hectárea, lo que representaría una mejora del cinco por ciento contra 2019.
El director en jefe de Senasica, Francisco Gabriel Trujillo indicó que las condiciones establecidas por la Administración General de Aduanas de China para restringir la entrada de plagas y enfermedades a su territorio son acordes con las exigencias internacionales, por lo que no deben representar un obstáculo para los agricultores mexicanos.
De igual forma, resaltaron estar comprometidos con los productores agroalimentarios, por lo que su personal técnico ofrecerá los talleres que sean necesarios y atenderá todas las solicitudes de información, para que estos puedan exportar el producto durante el ciclo productivo de 2021.
Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez explicó que el producto a exportar debe ser libre de insectos como la mosquita del sorgo, diabrótica, barreno del maíz, gusano elotero, escarabajo elotero, escarabajo mexicano de los granos, barrenador, gorgojo, ente otros.
Francisco Ramírez detalló que Senasica llevará a cabo la vigilancia de las plagas durante la etapa de crecimiento y antes de la temporada de exportación, proporcionará además un informe a las autoridades chinas que incluirá métodos y resultados del proceso de vigilancia.
Por último, los productores y comercializadores tamaulipecos se comprometieron a trabajar de la mano con los técnicos del Senasica para cumplir los requerimientos del país asiático y estar en posibilidades de iniciar los envíos en 2021.
Te puede interesar: Sader abre convocatoria para el desarrollo de la agricultura